Select your Top Menu from wp menus
16 de abril de 2024 9:18 am
La Comisión de Diversidad se reunió con el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones

La Comisión de Diversidad se reunió con el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones

Compartir

La Comisión de Diversidad, que preside la diputada Salma Luévano Luna (Morena), se reunió con el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, con el objetivo de conocer las acciones enfocadas a la atención de la comunidad LGBTIQ+.

La diputada Luévano Luna manifestó el apoyo de la Comisión a la Conadic, para generar políticas públicas de inclusión, con las cuales se ataque la discriminación que enfrenta esa población.

Destacó su interés de que se aumente el presupuesto para la atención de enfermedades mentales y adicciones, toda vez que el consumo de drogas en la comunidad LGBTIQ+ es común, consecuencia de la discriminación de la que son víctimas, que además desencadena en enfermedades mentales.

Invitó al titular de la Conadic a continuar con estas reuniones de trabajo para mejorar las condiciones de dicha población, así como elaborar acciones que fomenten la empatía en los espacios médicos para la atención de este grupo de la sociedad.

La diputada del PRI, Frinné Azuara Yarzábal, refrendó su apoyo a la Conadic para lograr eliminar cualquier sesgo de discriminación del sector médico hacia la comunidad y pidió que se implementen las acciones necesarias para que el personal clínico de todos los niveles esté sensibilizado en materia de diversidad sexual.

A su vez, preguntó al comisionado si el presupuesto que tiene la Conadic es suficiente para que incorporen a la comunidad LGBTIQ+ y se le brinde la atención en torno a adicciones y enfermedades mentales. También sugirió hacer una encuesta nacional para conocer el comportamiento del consumo de las drogas de este grupo poblacional.

La diputada Marisol García Segura (Morena) cuestionó al titular de la Conadic respecto a las necesidades de esa población y cuáles son las acciones que toman para evitar la tortura y malos tratos en los centros de rehabilitación.

Intervención del titular de la Conadic

El comisionado Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, Gady Zabicky Sirot, explicó que el riesgo de la comunidad LGBTIQ+ es mayor que el de la población en general, desde el punto de vista monetario, tanto para sus familias como para el sistema de salud, ya que un paciente con diagnóstico triple, por ejemplo psicopatología, VIH y consumo de drogas, requiere recursos materiales, humanos y estructurales.

Además, dijo, esta población tiende a padecer a temprana edad enfermedades crónicas debido al consumo de sustancias; por ello, planteó la necesidad de crear mecanismos que permitan otorgar atención medica desde el primer nivel clínico, pues el tabaco y el alcohol son los productos más consumidos por este sector.

Resaltó que la Conadic está en un proceso de reorganización para terminar con los estigmas y que la comunidad asista a los centros de salud en los que el personal sanitario cuente con capacitación y realicen un análisis humano, científico y empático a la comunidad de la diversidad sexual y atiendan sus necesidades particulares.

Al dar respuesta a cuestionamientos de las diputadas, Zabicky Sirot indicó que el no tener una encuesta estratificada de la población LGBTIQ+ no significa que no haya observación de los centros de tratamiento u hospitales; no obstante, coincidió en la necesidad de contar con una encuesta nacional en materia de adicciones y enfermedades mentales.

Enfatizó que en la Conadic “hay cero tolerancia a cualquier tipo de discriminación en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS) y además se trabaja para eliminar los espacios que ofrecen terapias de reconversión de sexo”.

En cuanto al tema de los Centros Residenciales, popularmente conocidos como anexos, comentó que se comenzará a ver de qué manera la Conadic, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, reformulen las visitas supervisadas.

Por su parte, la directora general de la Conadic, Evalinda Barrón Velázquez, comentó que la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones tiene una mesa federal y una por cada entidad federativa, en las cuales abordan las violencias sistémicas, incluida la enfocada a la comunidad LGBTIQ+.

Coincidió en la necesidad de hacer una reformulación en la atención en los Centros de Atención Primaria en Adicciones para que se brinde una atención adecuada, se fomente el trato digno a la comunidad y se aborde el concepto de las nuevas masculinidades.

Reconoció que hay un problema de estigma en la atención médica sobre todo para la población transgénero en cuanto a las cirugías, tratamientos hormonales, lo cual aumenta los padecimientos de salud mental.

Related posts