Select your Top Menu from wp menus
24 de julio de 2024 9:01 am
LAS REDES SOCIALES SON LA REALIDAD DE UN MUNDO CAMBIANTE

LAS REDES SOCIALES SON LA REALIDAD DE UN MUNDO CAMBIANTE

Compartir

·        “¡GOOOYA! es un proyecto informativo importante” donde se percibe la “absoluta libertad, buena prosa y pluralidad de temas”, Julio Astillero.

“Los últimos dos años en pandemia, han implicado una enajenación absoluta de la sociedad en las redes sociales. El metaverso de Mark Zuckemberg, plantea una realidad sin límites y corporalidad”. Los sueños neofascistas de superar lo humano son un serio problema en esta era digital, afirmó John Ackerman durante la presentación del número 4 del periódico ¡GOOOYA!

Los jóvenes “sufren, gozan, interpelaran e interactúan más que nadie el impacto de las redes sociales”, por ello la sección principal, Trincheras, abrió el debate a través de los cuestionamientos: ¿Malditas o benditas redes sociales?, ¿podemos vivir sin ellas?

Al respecto, Julio Astillero, resaltó cómo las redes sociales son “la realidad de un mundo cambiante”. Por un lado “han reducido notablemente el monopolio que ejercían los medios convencionales para ser el enlace entre el lector y los hechos” y, por el contrario, también se han convertido “en el ring de posturas ideológicas y políticas manipuladas desde distintos poderes. Las granjas de bots, los trolls, las cuentas falsas y la inducción de falsas percepciones son algunos de los riesgos en redes sociales”.

Por su parte, Karla Motte enfatizó cómo actualmente “habitamos una simbiosis donde lo real y lo virtual están totalmente imbricados”, por ello, es tan pertinente reflexionar sobre la ambivalencia de lo negativo y lo positivo que existe en la “vida virtual”.  En ¡GOOOYA! se observan “textos frescos, reflexivos y con tono crítico”, que ponen sobre la mesa esta ambivalencia, con temas como discriminación, viralidad e infodemia, en contraste, la creación de comunidades y la libertad de expresión, son aspectos positivos de esta era digital”. Sin embargo, sin importar lo malditas o benditas que las redes puedan resultar, sin duda, “somos parte de una avalancha informativa que se vuelve la memoria histórica del momento, por ello es importante generar conciencia sobre el uso que le damos y lo que deseamos legar al futuro”, concluyó.

La experiencia como autxr

Con un evento híbrido, el lanzamiento del número 4 de ¡GOOOYA! ¿Malditas o benditas redes sociales?, ¿podemos vivir sin ellas?, marcó el regreso a los eventos presenciales del Programa de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS). De manera presencial, siguiendo las medidas de prevención contra el COVID-19, la Torre Tlatelolco recibió a algunos de lxs estudiantes que enviaron colaboraciones para esta edición.

Durante el evento, lxs jóvenes autorxs pudieron convivir con sus pares y el equipo editorial del periódico para compartir sus experiencias y perspectivas sobre los ambientes sociodigitales. Al mismo tiempo, el evento fue transmitido por redes sociales. 

Noel Mendoza, alumno de la FES-Iztacala y autor del texto “Redes Sociales: arma de doble filo” se mostró emocionado por participar en ¡GOOOYA! Para él, “escribir es una catarsis emocional”; al igual que para Doriane Maika De Swan de la FCPyS, “las emociones son un laberinto hostil, donde las palabras y el arte son un medio de transmutación… estoy feliz por estar nuevamente de forma presencial en la UNAM”, expresó.

Por su parte, Alejandro Medina de CCH Naucalpan, celebró el acompañamiento que recibió por parte del equipo del equipo Editorial para mejorar su técnica “sin cambiar su esencia”. Colaboró con la fotografía que ilustra el texto “¿De qué manera?” de Carlos Sánchez.

“La UNAM me dio diferentes perspectivas de vida y ¡GOOOYA me acogió de una manera muy calurosa”, comentó Carlos Sánchez, originario de Puebla y matriculado en la FCA. Participó en la sección Ventana interior de ¡GOOOYA! con la traducción del hebreo al español del poema del escritor Amir Or.

Diana Karen Hernández, alumna de la FCPyS y autora de “Hilos invisibles de control”, hizo un llamado a lxs jóvenes para romper las barreras, a veces autoimpuestas, y atreverse a expresar sus ideas.  “Esta es mi primera publicación y es muy importante, sobre todo porque como mujer, no nos enseñan a tener la palabra y tomarla como nuestra”.

Las y los colaboradorxs coincidieron en lo importante y necesario que es contar con espacios universitarios donde se privilegie la libre expresión, la reflexión y la posibilidad de compartir y debatir con la comunidad sus puntos de vista.

En su momento, el Lic. Raúl Aguilar Tamayo, Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, SPASU celebró las creaciones de lxs jóvenes universitarios, “la diversidad que hay en su sentir y en sus creaciones. Es un regocijo apoyar propuestas innovadoras como las del PUEDJS, que permiten a los jóvenes expresar libremente lo que sienten, les molesta o necesitan. Así creamos comunidad y generar cambios positivos de impacto social”.

Finalmente, John Ackerman, anunció la apertura de la convocatoria para el número 5 del periódico ¡GOOOYA!. En la sección Trincheras el tema será ¿Diversas formas de vivir el sexo y el género?, ¿todos amaxs igual?. Para las secciones Ventana Interior y Comunidad puma, se recibirán colaboraciones sobre cualquier tema. El cierre de la convocatoria será el próximo 06 de marzo 2022.

¡GOOOYA! El periódico de lxs estudiantes de la UNAM

En su plataforma web encontrarás un Foro debate y links con información adicional. Es un centro de información, debate y conocimiento, no solo una publicación.

Además, cuenta con una versión impresa que está disponible de forma gratuita en las oficinas del PUEDJS.

Es un espacio híbrido que funciona como una metáfora del mundo actual. Su objetivo es generar comunidad, conciencia crítica y diálogo al servicio de la comunidad universitaria y de la Nación.

 Conoce el sitio de la Revista

Related posts