Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 5:55 pm
Inversionistas Baker Hughes piden investigar relación hijo AMLO

Inversionistas Baker Hughes piden investigar relación hijo AMLO

Compartir

 Un grupo de inversionistas de Baker Hughes, una empresa que mantiene contratos con la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), pidió una investigación sobre un presunto conflicto de interés por el vínculo entre un exejecutivo de la empresa y el hijo mayor del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su esposa, quien ha trabajado en diversas empresas del sector energético.

La empresa debería considerar realizar una investigación sólida y completa de manera urgente, así como informar no solo a los accionistas y autoridades estadounidenses, sino también a medios de comunicación, consideró el grupo de inversionistas encabezado por Juan Carlos Luna, en una carta.

“El impacto negativo que han sufrido los inversores por las malas acciones del pasado, el daño a la reputación corporativa y las consecuencias legales y monetarias a las que se han enfrentado en acciones corruptas del pasado, es motivación suficiente para dar la debida visibilidad y actuar inmediatamente para explicar esta situación en detalle”, agregó.

La misiva fue compartida por el excanciller de México, Jorge Castañeda, mediante su cuenta de Twitter, y está dirigida a directivos de Baker Hughes, entre ellos su presidente y director general, Lorenzo Simonello.

Keith Schilling, quien trabajó para Baker Hughes entre 2016 y 2019, arrendó una propiedad en Houston a Carolin Adams, esposa de José Ramón López Beltrán, entre 2019 y 2020, durante un tiempo en el que la empresa estadounidense recibió contratos por parte de Pemex por 194 millones de dólares.

La información fue presentada por el portal Latinus, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y fue replicado por otros medios. Los reportes también apuntaron que Adams ha trabajado en varias empresas del sector energético.

Schilling incluso se pronunció tras la publicación de la investigación periodística, asegurando que desconocía al arrendatario de su propiedad.

Pemex, en tanto, rechazó favorecer a la compañía estadounidense y precisó que los contratos fueron otorgados en su mayoría por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, vía licitación pública.

“Para que quede más claro: en Petróleos Mexicanos no hay empresas consentidas ni que hayan sido creadas en la presente administración”, dijo Octavio Romero, director general de Pemex, en el encuentro matutino del presidente con la prensa del 9 de febrero.

Este viernes, el presidente López Obrador pidió a su hijo José Ramón, el primero de los tres que tuvo en su primer matrimonio, aclarar el origen de sus ingresos, al tiempo que aseguró que ninguno de ellos está involucrado en la administración federal.

Related posts