Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 3:21 am
Reprocha ministra disparidad salarial en México entre hombres y mujeres

Reprocha ministra disparidad salarial en México entre hombres y mujeres

Compartir

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, reprochó que en México la brecha salarial, a nivel nacional, es de menos 12 por ciento, y destacó que en nuestro país nueve millones de hogares son sostenidos por una jefa de familia.

La titular del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación participó en el foro “Presupuestos para la materialización de los derechos de las mujeres”, organizado por la SCJN y por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), donde subrayó que de los 37 países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México presenta la brecha más pronunciada en términos de disparidad salarial entre hombres y mujeres.

“La desigualdad existe. La desigualdad

existe, este es un hecho, pese a la indiferencia con que pueda ser vista, afecta a miles de mujeres, niñas y adolescentes en todo la orbe. En materia laboral subsiste la brecha salarial; a nivel nacional la brecha salarial es de menos 12%”, lamentó la ministra.

Agregó que la situación de la mujer se torna aún más difícil cuando debe realizar hasta una triple jornada de trabajo a la par que también hay retrocesos históricos derivados de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

Yasmín Esquivel dijo que, de acuerdo con datos de la Cepal, hay 18 años de retroceso de la fuerza laboral que involucra a las mujeres, aunado a esto la violencia contra este sector se incrementó en los meses por la presencia de Covid-19.

“Cada minuto se hacen de dos a tres llamadas de auxilio por parte de mujeres al número de emergencia 911”, indicó Esquivel Mossa, extitular del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

La ministra del máximo tribunal del país destacó que en el Poder Judicial las mujeres tienen a un aliado contundente, y ese es el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien ha impulsado el combate al acoso sexual y violencia hacia las mujeres.

Destacó que en la Cámara de Diputados hay ordenamientos que están en proceso de su legislación en favor de este sector.

Yasmín Esquivel concluyó: “Hoy es el tiempo para revertir las desigualdades”.

En tanto, Arturo Zaldívar llamó a todas

las instituciones públicas debemos asumir un compromiso con las mujeres más allá de los discursos, porque hoy permanecer neutrales implica favorecer el patriarcado, favorecer aquel estado de cosas que precisamente genera una minusvaloración de la mujer”.

El ministro presidente de la SCJN señaló que todas y todos tenemos que hacer un trabajo constante para avanzar hacia la igualdad sustantiva, pero también para combatir la violencia contra las mujeres. “Debemos revertir esta tendencia de violaciones, de abuso sexual, de feminicidios que tiene nuestro país. Las cifras en este rubro son intolerables”, fustigó el funcionario.

Exhortó a impulsar los cambios cultural, legislativo, jurisdiccionales y administrativos. “Requerimos una sociedad distinta en la que efectivamente aceptemos que hay igualdad en dignidad entre el hombre y la mujer y que debemos avanzar hacia una igualdad sustantiva, porque la igualdad ante la ley en muchas ocasiones no es suficiente”.

Al foro acudieron el magistrado Rafael Anzures Uribe, titular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; la senadora, Martha Lucía Micher Camarena; la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine

Flora Gasman, y la magistrada de Sala Superior, Magda Zulema Mosri Gutiérrez.

Related posts