Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 3:05 pm
“Ultrajes a la autoridad” una licencia para destruir vidas en Veracruz: Bryan LeBarón

“Ultrajes a la autoridad” una licencia para destruir vidas en Veracruz: Bryan LeBarón

Compartir

• Debe derogarse esta figura

Sobre el anuncio que realizó el gobernador Cuitláhuac García sobre que “40 jefes de plazas saldrían libres si se deroga el delito de ultrajes”, el activista Bryan LeBarón exhortó a que use la información con la que cuenta para que se procese a los criminales por los delitos que ameritan, y no por culpa de 40 haya miles de inocentes en las cárceles.

Bryan LeBarón señaló que “el gobernador tiene identificados a criminales peligrosos, de acuerdo a sus dichos, debe tener todo documentado y con pruebas, lo más lógico sería que fuera capaz de procesar a estos delincuentes por sus verdaderos delitos como pueden ser delincuencia organizada, secuestro, extorsión, narcotráfico”, y no ponga trabas a la derogación de la ley de ultrajes.

Calificó la figura legal “ultrajes a la autoridad” de lo más atroz que puede existir en el país y en el mundo, ya que las policías pueden detener a cualquier gente con un criterio personal.
“Bajo esta figura hay miles de detenidos, y los testimonios no son pocos. Basta detenerse a platicar un poco afuera del Centro de Readaptación Social de “Pancho Viejo”, para darnos cuenta de todos los atropellos que tienen a inocentes encerrados”.

Bryan LeBarón celebró que exista un movimiento que ha decidido eliminar esta figura; sin embargo, el principal interesado debería ser el gobernador, “ya que hay que recordarle su juramento de proteger a los veracruzanos y velar por la justicia”.

“Cuitláhuac García demuestra el tamaño de corrupción que existe en la entidad. Por ultrajes detienen por igual al sicario que al muchacho que insulta al policía. Esta figura tan arbitraria da a entender que la usan a conveniencia. Atrapan y luego investigan. No hay ningún argumento que valga, para que siga vigente”, señaló LeBarón.

Cabe recordar que en enero pasado, el gobernador se había comprometido a derogar dicha ley en el marco de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el caso de 6 jóvenes presos en Xalapa; ahora, el mismo mandatario ya pone “peros” y “trabas” quizá ya le vio la utilidad de usar a su criterio, la fuerza policial. Para no ser autoritarios, demuestran todo lo contrario,

Añadió Bryan LeBarón que el nivel de corrupción es muy peligroso, “el saber que la Fiscalía es incapaz de generar una sólida investigación, o adherirse de las pruebas pertinentes para armar un expediente de 40 criminales peligrosos, que no están cárceles de máxima seguridad, y gozan de la simpatía del gobernador, para quien al parecer, son intocables”.

Finalmente, recordó que el fin de semana participó en la presentación del Movimiento por la Justicia, la cual será el inicio de una gran oleada de solidaridad. “Abogados entrando a defender casos de veracruzanos presos de forma injusta, es muy loable y admirable”; además reiteró su respaldo para José Manuel del Río, preso en ese estado de forma autoritaria, y por quienes habrán de seguir desplegando acciones de apoyo.

Related posts