Select your Top Menu from wp menus
27 de marzo de 2024 11:26 pm
JORGE VOLPI ESCALANTE, NUEVO DIRECTOR DEL CEM UNAM-ESPAÑA

JORGE VOLPI ESCALANTE, NUEVO DIRECTOR DEL CEM UNAM-ESPAÑA

Compartir
  • Fue designado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers

Jorge Volpi Escalante fue presentado como nuevo director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España (CEM UNAM-España), cargo para el cual fue designado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

En ceremonia realizada en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, el escritor mexicano agradeció al rector Graue Wiechers la confianza para representar a la Universidad de la nación.

Hizo referencia a las grandes y pequeñas historias que han vinculado históricamente y siguen uniendo a México y España, y a las ficciones y relatos que rodean la relación. “Me gustaría buscar otra manera de contar nuestras ficciones, centrarnos en las historias de las personas que han hecho el camino entre nuestros países y en las que me identifico haciendo trayectos de ida y vuelta como los que yo he hecho desde hace 25 años desde que llegué a estudiar el doctorado”.

Señaló que en esta nueva etapa le gustaría acentuar la relación con instituciones españolas para que estos caminos de ida y vuelta no se cierren, sigan siempre abiertos, porosos y fecundos.

Dijo tener la intención de “mejorar y ampliar los caminos de ida y vuelta, de estudiantes que como yo cruzaron el Atlántico para ver las ideas y la vida en cada orilla”.

El excoordinador de Difusión Cultural de la UNAM comentó que los caminos inician o muchas veces terminan en la Universidad Nacional y, en este sentido, recordó a aquellos profesores y profesoras que a través del exilio español republicano llegaron a las aulas de la institución, como Manuel Martínez Pedroso, Angelina Muñiz o Max Aub.

Los caminos no terminan y enfatizó que después del exilio el boom latinoamericano hizo un trayecto de vuelta hacia España. Volpi se refirió también a la presencia de escritores mexicanos contemporáneos en el país ibérico como Enrique Díaz Álvarez, excoordinador de la Cátedra Nelson Mandela Derechos Humanos en las Artes de la UNAM, quien fue condecorado con el premio Anagrama de Ensayo.

Volpi celebró que “el camino siga vivo, un camino de ida y vuelta de personas, ideas, esperanzas y cosas”.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, celebró la llegada al CEM UNAM-España del también gestor cultural de quien dijo: “tiene un gran reconocimiento internacional, y será un gusto trabajar conjuntamente en la preservación de los valores de democracia, independencia cultural y convivencia para la comunidad hispana, valores que él representa en su labor como ensayista y escritor”.

“Las relaciones entre España y México van más allá de las relaciones oficiales, y hay razones cotidianas y sociales que nos vinculan”, señaló.

El experto agregó que la UNAM es una institución con quien se ha venido trabajando en estrecha colaboración en proyectos de difusión y certificación de la lengua española como el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) y la Red Canoa, una plataforma de internacionalización de la cultura panhispánica.

En torno al español, García Montero aseveró: “debemos ser conscientes de la importancia del respeto a la diversidad, pero también de la importancia de trabajar juntos”, asegurando que “nuestra fuerza está en la unidad y en el respeto”.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, reconoció la labor que realizaron los exdirectores del CEM UNAM-España, Alicia Mayer y Andrés Ordóñez, así como el equipo que conforma esta sede.

Resaltó que aunque la UNAM ha mantenido históricamente una intensa relación con las instituciones de educación superior y de investigación españolas “el Centro de Estudios Mexicanos ha trabajado durante estos años en apoyar ese diálogo académico constante, y promover nuevos convenios, dobles titulaciones, cursos internacionales, cátedras conjuntas y movilidad académica y estudiantil”.

En este sentido, agradeció la presencia en el acto de personalidades del mundo académico como el rector de la Universidad de Alcalá, o representantes de varias universidades españolas como la Universidad Complutense de Madrid, o entidades de investigación como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Desde su apertura, el CEM UNAM-España ha desarrollado más de 300 actividades académicas y culturales que han llegado a un público cercano a 29 mil personas. Trigo Tavera aseguró que esto no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto del Centro con instituciones del ámbito cultural y académico en toda la geografía española, que ha permitido incursionar en una gran diversidad de disciplinas artísticas y, por supuesto, en el ámbito de la educación y la ciencia.

Auguró el inicio de “una nueva etapa enormemente positiva y propositiva con el nombramiento de Jorge Volpi, a quien se refirió como “uno de los personajes más destacados de la escena literaria y cultural de México, además de un universitario con amplio conocimiento de nuestra institución”.

Trigo Tavera expuso que desde la Universidad “nos sumamos con orgullo a la proyección internacional de nuestra lengua. En 1921, la Universidad Nacional de México incorporó de manera formal entre sus misiones la de ‘universalizar el conocimiento de la lengua española y la cultura mexicana’, con la apertura de la instancia que hoy conocemos como el Centro de Enseñanza para Extranjeros”.

Aparte de la colaboración en torno al SIELE y Canoa, Trigo Tavera enfatizó que lo anterior se ha podido lograr a través de la sede UNAM-España y “de la mano de diferentes socios, con la convicción de que la norma de la lengua española es policéntrica, y que constituye un patrimonio compartido y vivo, que nos une en su diversidad, y que se nutre permanentemente del muy amplio mundo panhispánico y de su polifonía.”

En su intervención, Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica, destacó que la UNAM ha sido un gran referente institucional que ha sabido canalizar el potencial cultural de México y consideró al escritor mexicano “la persona adecuada para hacerse cargo del CEM UNAM-España”.

“México aporta el mayor número de hispanohablantes y resulta fundamental hacer que toda esta fuerza que representa nuestra lengua sirva para potenciar su presencia en la ciencia, en el mundo digital y en organismos internacionales”, añadió.

Trayectoria

Jorge Volpi es licenciado en Derecho, maestro en Letras Mexicanas por la UNAM, y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor en las universidades de Emory, Las Américas de Puebla, Cornell, Católica de Chile, Princeton y, desde 2008, imparte una de las Cátedras del Exilio Español en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Es autor de numerosas novelas, y sus libros han sido traducidos a 30 idiomas. Ha obtenido los premios Biblioteca Breve, Deux Océans Grinzane Cavour, Planeta –Casa de América de Novela, y Alfaguara 2018. Ha sido becario de la Fundación Guggenheim y del Sistema Nacional de Creadores. En 2009 recibió el Premio José Donoso de Chile al conjunto de su obra.

Ha sido condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia, y con la Orden de Isabel la Católica de España. Fue director del Instituto de México en París, del Canal 22 en México, del Festival Internacional Cervantino, y, hasta hace unos días, estuvo a cargo del amplio aparato cultural de la UNAM, donde fungió los últimos cinco años como coordinador de Difusión Cultural.

Related posts