Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 8:09 pm
Economía de México entra en recesión técnica, reporta INEGI

Economía de México entra en recesión técnica, reporta INEGI

Compartir

El producto interior bruto (PIB) de México retrocedió un 0.1 % entre octubre y diciembre frente al trimestre anterior por la caída del sector servicios, según los datos preliminares divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 De esta manera, la economía mexicana entró en recesión al sumar dos trimestres consecutivos con tasas negativas tras la caída del PIB del 0.4 % en el tercer trimestre. 

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la economía mexicana marcó esta contracción intertrimestral del 0.1 % debido a la caída del sector servicios del 0.7 %, parcialmente compensada por el alza del sector industrial (0.4 %) y agropecuario (0.3 %). “Con relación al tercer trimestre del 2021, el PIB tuvo una disminución de 0.1 % en términos reales”, explicó la presidenta del Inegi, Graciela Márquez, en Twitter. 

DATO ANUAL 

En cifras originales, el PIB mexicano creció un 1 % 

interanual en el cuarto trimestre fruto del alza de las actividades primarias (4,8 %) y secundarias (1,6 %), mientras que el sector terciario se mantuvo invariable. 

De esta manera, el país tuvo en 2021 un crecimiento anual de 4,8 % apoyado por el crecimiento del sector industrial (6,5 %), el de servicios (4 %) y el agrícola (2,9%). Gobierno y analistas estimaban para el 2021 un alza del PIB de alrededor del 6%, por lo que este dato preliminar del 4.8 % significa una caída frente a los pronósticos y un reflejo de la ralentización de la economía en la segunda mitad del pasado año. 

México suma hoy casi 305.000 fallecidos por coronavirus y es la quinta nación del mundo por números absolutos de decesos, tras Estados Unidos, Brasil, la India y Rusia. La economía mexicana se desplomó un 8,2 % en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932. El PIB de México creció un 2,1 % en 2018, pero tuvo una contracción de 0,3 % en 2019. En los últimos meses el país ha registrado una elevada inflación, del 7,36 % interanual al cierre de 2021, así como la volatilidad del peso mexicano.

Related posts