Select your Top Menu from wp menus
30 de mayo de 2024 10:45 am
Promueve INE participación de las y los mexicanos desde el exterior en comicios de 2022

Promueve INE participación de las y los mexicanos desde el exterior en comicios de 2022

Compartir

El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró el Conversatorio virtual “La participación política de las y los mexicanos residentes en el extranjero. Procesos Electorales Locales 2021-2022”.

Un foro que, “a pesar de las distancias, acerca a la ciudadanía con sus autoridades electorales para dialogar respecto a sus dudas y las experiencias con el voto, la credencialización y los procesos electorales que se celebrarán este 2022”, señaló la presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Consejera Claudia Zavala.

La Consejera Adriana Favela destacó la importancia de estos foros para la difusión del voto desde el extranjero, así como para escuchar directamente las experiencias de las y los ciudadanos residentes en el exterior de la República Mexicana, para que así el INE mejore el servicio que brinda con el fin de que cada proceso electoral se genere un mayor interés en los temas político-electorales y, con ello, un aumento en la participación de los compatriotas.

Recalcó que se sabe que hay cerca de 12 millones de personas que viven en el exterior y que, si bien la mayoría radica en Estados Unidos, también hay mexicanas y mexicanos en otras partes del mundo.

“Queremos que ejerzan su derecho a votar y también, a ser votados, porque hay entidades federativas donde pueden ser votados y que, sobre todo, participen en la toma de las decisiones”.

Respecto a los procesos electorales que se realizarán este 2022, la Consejera Favela invitó a la ciudadanía para que participe el 5 de junio en las elecciones locales por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas; además del inédito ejercicio de Revocación de Mandato que se celebrará el próximo 10 de abril, por lo que, les recordó que quienes estén interesados en participar en las elecciones locales, tienen hasta el 10 de marzo para inscribirse; mientras que de la Revocación de Mandato hasta el 25 de febrero. Para mayor información, señaló, se deberá consultar la página www.votoextranjero.mx.

La Consejera Zavala indicó que las personas mexicanas que viven en el exterior pueden hacer su trámite de credencialización en los consulados para poder participar en dichos procesos electorales y/o la Revocación de Mandato.

“El ciudadano, al contar con una Credencial para Votar con Fotografía vigente, además de un comprobante de domicilio, acta de nacimiento y el formato relativos a estos ejercicios podrá participar”, añadió.

Claudia Zavala explicó que en las elecciones locales se podrá elegir por una de las dos modalidades del voto: internet y postal; mientras que para la Revocación de Mandato, debido a su premura, sólo se cuenta con el voto por internet. 

Al conversatorio asistieron diversas representaciones de la sociedad civil organizada por connacionales establecidos desde diversos países, quienes presentaron sus dudas y sugerencias; y dirigido por el Secretario Técnico del Registro Federal de Electores, César Ledesma Ugalde.

También se contó con la participación de la Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González, así como del Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Guadalupe Ramos Charre, y el Embajador Ricardo Santana Velázquez por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; quienes presentaron de manera general el estado que guardan los procesos que se estarán realizando como preparativo del voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el exterior este 2022.

Related posts