Select your Top Menu from wp menus
24 de abril de 2024 2:36 am
Movilización Nacional por periodistas muertos, ya basta de callarnos

Movilización Nacional por periodistas muertos, ya basta de callarnos

Compartir

De acuerdo con Jan- Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), durante este sexenio al menos 32 periodistas, contando a Lourdes Maldonado, han sido asesinados, mientras que otros 15 han desaparecido, por lo que integrantes del gremio realizaron diversas protestas en el país durante este martes 25 de enero.

‘Periodismo en Riesgo‘ es el nombre de la movilización nacional que se realizo este día para exigir justicia por los asesinatos de los periodistas José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ocurridos en lo que va de enero, dos de ellos en la misma ciudad, Tijuana.

SAN LUIS POTOSÍ

Decenas de periodistas de varios municipios se concentraron en plazas y edificios públicos de San Luis Potosí para participar en la protesta nacional por los asesinatos de tres colegas en lo que va del año, dos de ellos en la ciudad de Tijuana.

En la capital del estado, Ciudad Valles y El Naranjo, en la Huasteca y Rioverde, en la Zona Media, los comunicadores se concentraron afuera de las alcaldías y en las principales plazas públicas.

En la ciudad de San Luis Potosí la concentración fue frente a la sede del Congreso del Estado, donde reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios impresos y digitales repudiaron el reciente asesinato en Tijuana de Lourdes Maldonado.

En la ciudad de San Luis Potosí la concentración fue frente a la sede del Congreso del Estado. Foto: Especial

Al presidente de la RepúblicaAndrés Manuel López Obrador, le manifestaron que siguen en espera de garantías para que los trabajadores de los medios de comunicación realicen su trabajo con absoluta libertad.

Al gobernador del estado, José Ricardo Gallardo Cardona y al titular de la Fiscalía General del Estado, Ruiz Contreras, les exigieron resuelvan a la brevedad el caso del asesinato del fotoperiodista Daniel Esqueda acaecido 6 de octubre del 2017 en Soledad de

Graciano Sánchez y que desde entonces no hay ni autores materiales ni intelectuales sujetos a proceso.

Tamaulipas 

Integrantes de seis asociaciones de periodistas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se unieron al movimiento nacional por los tres reporteros asesinados en lo que va de este 2022 en México, José Luis Gamboa , Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, informó el presidente del Club de Periodistas Bravos A.C,  Abisai Rubio Curiel.

Los integrantes de las asociaciones del gremio periodístico se apostaron en el Monumento al Periodista en la colonia Hidalgo, para exigir justicia por los comunicadores caídos.

Abisai Rubio Curiel, presidente del Club de Periodistas Bravos A.C., condenó enérgicamente el crimen de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el domingo 23 de enero de 2022, en Tijuana, Baja California “nos unimos a la pena que embarga a su familia, amigos y gremio periodístico y por lo anterior, las asociaciones de periodistas firmantes, expresamos nuestra más enérgica protesta y pedimos al Gobierno Federal, a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) y a las autoridades del Estado de Baja California una pronta, clara y veraz investigación”.

Añadió que “para el esclarecimiento pleno de este homicidio, asimismo se exige a la Fiscalía de Baja California y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas que brinden las medidas necesarias para garantizar a los familiares de la víctima, justicia y reparación integral”, exclamó Rubio Curiel.
 

Foto: Especial 

Veracruz

Comunicadores de Veracruz se sumaron a la movilización nacional para exigir que cesen los asesinatos de las y los periodistas en México.

Un grupo de ellos protestó frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, donde hicieron un pase de lista de los reporteros y fotoperiodistas que fueron asesinados en Veracruz, durante los últimos 11 años. 

También mencionaron a Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa Arenas, periodistas ultimados en el país, en lo que va de este año. 

Los reporteros lanzaron consignas para que cesen las agresiones contra el gremio periodístico, no solo en esta entidad sino a nivel nacional. 

“No se mata la verdad”, “basta de impunidad” y “no más homicidios de periodistas”, se leía en algunas de las pancartas que colocaron sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también conocida como Plaza Regina Martínez.

El último reportero asesinado en Veracruz fue Jacinto Romero Flores
FOTO: Juan David Castilla

Bajo las letras luminosas turísticas que llevan el nombre de esta entidad, colocaron velas y veladoras, en memoria de los compañeros caídos. 

Durante el transcurso de este martes 25 de enero, los comunicadores protestaron en las diferentes regiones de Veracruz, principalmente en los municipios de Acayucan, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Xalapa y el puerto de Veracruz. 

Cabe recordar que en Veracruz han sido asesinados cuatro reporteros en lo que va de esta administración estatal, que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El caso más reciente fue el de Jacinto Romero Flores, quien fue ultimado a balazos en la comunidad Potrerillo, municipio de Ixtaczoquitlán, ubicado en la zona central montañosa de Veracruz, el pasado 19 de agosto.

Manifestantes protestaron frente a Palacio de Gobierno en la ciudad de Xalapa
FOTO: Juan David Castilla

Guanajuato

Periodistas guanajuatenses se sumaron a la protesta nacional “Periodismo en Riesgo”; en los municipios de Guanajuato capital y en León, con pancartas y carteles, exigiendo justicia y un alto a la violencia, periodistas de distintas partes de la entidad levantaron la voz ante los recientes asesinatos registrados en México..

En Guanajuato fue en la escalinata del Teatro Juárez, en León fue en el Arco de la Calzada, en donde varios reporteros acudieron para ser protagonistas de la protesta. 

En León,  estuvo presente Leopoldo Maldonado, Director de Artículo 19 en México, quien señaló que México es de los países con más agresiones a periodistas y además, que los agresores, son principalmente políticos.

Según las cifras emitida por Leopoldo Maldonado, en México hay incorporados al mecanismo federal de protección 1 mil 515 beneficiarios, entre defensores y periodistas.

“Lo que tenemos que preguntarnos, es si los mecanismos de protección son suficientes”, cuestionaron los comunicólogos.

Hidalgo

Periodistas de Hidalgo se sumaron a las protestas contra los crímenes cometidos contra sus colegas en el país.

De manera simbólica, los comunicadores colocaron cartulinas en la explanada de la Plaza Juárez de Pachuca, en las que condenaron los crímenes de los periodistas de Tijuana, Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, así como José Luis Gamboa en Veracruz.

Durante la protesta, afirmaron que, si bien en Hidalgo no se han reportado asesinatos de comunicadores, sí han ocurrido agresiones principalmente por autoridades municipales.

Entre estos casos citaron a los alcaldes de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, y de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello.

Pero también el caso ocurrido en Tula de Allende, donde el domicilio y automóvil de una periodista fue baleado por un presunto grupo de delincuencia que opera en la región.

Related posts