Select your Top Menu from wp menus
16 de abril de 2024 3:41 am
CAP DEMANDA INCREMENTO EN BASE DE COMPENSACIÓN PARA PRODUCCIÓN DE MAÍZ Y MEJORAR PRECIO DE GARANTÍA ANTE ALZA EN COSTOS DE PRODUCCIÓN

CAP DEMANDA INCREMENTO EN BASE DE COMPENSACIÓN PARA PRODUCCIÓN DE MAÍZ Y MEJORAR PRECIO DE GARANTÍA ANTE ALZA EN COSTOS DE PRODUCCIÓN

Compartir

En su primer reunión de Pleno de dirigentes que integran 10 organizaciones campesinas (ALCANO, CAM, CCC, CCI, CNC, COUC, CONSUCC, UCD, UGOCM, UGOCP) acordaron demandar al gobierno federal que la Base de Compensación se establezca en este año como mínimo en 50 dólares, es decir un mil 22 pesos con 50 centavos por toneladas de maíz producido en el ciclo agrícola P / V 2022, ante el importante incremento en los costos de producción que están enfrentando en el ciclo Otoño-Invierno 21/22 que inició el pasado mes de octubre, informó el Coordinador General del CAP, José Amadeo Hernández Barajas.

Esto debido a que el precio futuro del maíz hacia el mes de julio, está previsto en la Bolsa de Chicago en 235 US Dólares por Tonelada Métrica, lo que al sumar el apoyo por compensación de bases, considerando lo que se ha venido estableciendo en los últimos 3 años de 38 dólares por tonelada, apenas daría un ingreso a los productores de 5,568.5 pesos por tonelada.

Lo ideal, coincidieron, para que la producción de maíz sea rentable en el Estado de Sinaloa, principal productor del grano, dijeron, sería alcanzar un ingreso de más de 6,500.00 pesos por tonelada. Esto para cubrir los costos de producción y obtener un ingreso digno para solventar los gastos de la familia.

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a partir del 1 de enero del 2022 pagará un precio de garantía de seis mil 278 pesos por tonelada más un apoyo de flete de 160 pesos por tonelada.

En tanto, la SADER dejó un precedente el pasado 14 de diciembre, publicando que se incrementará de 100 a 200 pesos/tm de maíz del ciclo Otoño-Invierno 2021/2022, a medianos productores de los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, como Base de Compensación.
Considerando un costo de la cobertura por tonelada para el mes de julio próximo sería de alrededor de 370 pesos, el subsidio es de poco más del 50% de su costo.

Comentó que el CAP Nacional respaldará la lucha de los productores de maíz y de todos los alimentos básicos, ya que los problemas que han dejado las crisis de salud y económica, han deteriorado severamente los ingresos de los productores del sector agropecuario, sobre todo a los del sector social.

José Amadeo Hernández Barajas, Coordinador General del CAP, que también propondrán al gobierno federal vincular los programas de apoyo al crédito, replanteando esquemas y estrategias de apoyo a los pequeños productores.

De igual manera, pugnar por ampliar los padrones y cobertura en todos los estados del país de: Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Revisar los parámetros de apoyo de algunos programas como son Precios de garantía, Producción para el Bienestar y Re direccionar programas que no están generando producción e ingresos en el campo.

Pugnar por la asignación de presupuesto para programas esenciales y rescatar la interlocución con el gobierno en los niveles federal y estatal, fortaleciendo la participación en los órganos consultivos o de administración en los que el CAP o las organizaciones, tienen espacios de representación.

Buscar interlocución con las cámaras de Diputados y de Senadores para promover en el proceso legislativo los temas de interés para el sector. En particular se buscará impulsar que los acuerdos del Consejo Mexicano sean vinculantes.

Related posts