Select your Top Menu from wp menus
23 de abril de 2024 7:37 am
¿Cuál es el origen de comer 12 uvas en Año Nuevo?

¿Cuál es el origen de comer 12 uvas en Año Nuevo?

Compartir

Se cree que, si alguien se termina las 12 uvas en los primeros 60 segundos del año nuevo tendrá buena suerte los próximos 365 días

Probablemente uno de los rituales más esperados de Año Nuevo sea el hecho de comer 12 uvas durante los primeros segundos del primer día del año, momento en el que cada persona pide un deseo que espera cumplir a lo largo del año que comenzó.

De acuerdo con algunos historiadores, esta tradición se remonta al siglo XIX en España, de tal forma que, con la Conquista Española la costumbre se extendió a México, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.

Pero en Europa la idea de comer uvas se remonta al año 1909, donde hubo una muy buena cosecha de uva y los agricultores de la comarca del Valle de Vinalopó tuvieron la idea de sacarlas al mercado con el nombre de “Uvas de la suerte”.

Esta versión señala que un lugareño guardó suficientes granos de uva para que cada comensal tomara algunas una vez que diera la medianoche.

Otra versión que también tiene su origen en el siglo XIX es la del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada de Vinalopó, la cual menciona que fue un acto para burlarse de la aristocracia.

La historia cuenta que, en las últimas décadas del siglo XIX, las familias españolas pertenecientes a la aristocracia e influenciadas por sus homólogas francesas, acostumbraban a organizar eventos privados para festejar el fin de año. Allí se servía champán y uvas con el único propósito de acompañar el vino espumoso.

Por otro lado, tenemos que esta tradición nació para ignorar a un mando municipal que sancionaba toda actividad ruidosa que los madrileños hicieran durante Navidad, por lo que estos ciudadanos decidieron salir y comer uvas en la que hoy se conoce como Puerta del Sol; la protesta coincidió con el 31 de diciembre.

Related posts