Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 12:27 am
Impulsa Refugio Camarena ingreso básico mensual para las mujeres rurales

Impulsa Refugio Camarena ingreso básico mensual para las mujeres rurales

Compartir

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI) presentó una reforma a los artículos 14 y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para otorgar un ingreso básico mensual a las mujeres rurales, a fin de dignificarlas y empoderarlas.

En un comunicado, señaló que el objetivo es reconocer la labor y contribución de las mujeres rurales en el mundo, en virtud de que su trabajo en el desarrollo agrícola, en la seguridad alimentaria, en la economía de sus comunidades y en la erradicación de la pobreza son parte fundamental de las economías locales y nacionales.

La legisladora aseguró que este sector de la población es el corazón del campo, son las jefas de familia que trabajan de sol a sol, sin ingresos, además de realizar los quehaceres domésticos y cuidando de sus hijas e hijos.

“México se encuentra rezagado y en deuda con ellas, pues viven en pobreza y marginación”, afirmó la también presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados.

Subrayó en su propuesta la importancia de impulsar el empoderamiento económico, de libertades y derechos de las mujeres rurales, con el objetivo de que sean superadas las barreras de desigualdad que evitan su desarrollo en la participación social y política dentro de sus comunidades y sus hogares.

Destacó que las mujeres rurales en México representan la cuarta parte de la población femenina a nivel nacional y, de ellas, el 75 por ciento de edades entre 15 y 64 años no tiene un trabajo remunerado.

Además, de las que se ocupan en actividades agropecuarias y pesqueras, sólo el 3.1 por ciento tiene un trabajo remunerado, y el 96.9 por ciento realiza otras actividades no remuneradas, detalló.

Camarena Jáuregui conminó a sus homólogos de todos los partidos a respaldar esta reforma, “para que las diferencias se acorten y las mujeres rurales dejen de ser protagonistas invisibles del sector primario, para que sean tratadas con decoro y se les reconozca cada uno de sus derechos”.

Related posts