Select your Top Menu from wp menus
20 de abril de 2024 10:31 am
Confirma López-Gatell 23 casos de la variante ómicron en México

Confirma López-Gatell 23 casos de la variante ómicron en México

Compartir

Poco a poco, el sistema de salud mexicano empieza a detectar casos de ómicron, la nueva y muy contagiosa variante de la Covid-19. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha explicado este martes que ya son 23 los contagios confirmados de la mutación del virus en el país.

El funcionario señaló que todos los pacientes presentan síntomas leves y que la mayoría, el 70%, no estaban vacunados. La presencia de ómicron en México podría ser en todo caso mayor, dado su nivel de expansión en Estados Unidos y Europa. En Estados Unidos, la nueva variante representa ya el 73% de nuevos contagios.

López Gatell ha recordado que “la medida de prevención fundamental para la epidemia de Covid es vacunarse. Como hemos destacado, la epidemia en este momento en México y en muchos otros países con altas coberturas de vacunación es una epidemia de personas no vacunadas”, ha indicado. De los 23 casos de México, 16 han sido detectados en la capital, seis en el Estado de México y uno en Tamaulipas. Hay otro pendiente de confirmación en Sinaloa.

Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, la aceleración de la vacunación aparece como una medida clave, no tanto para evitar infecciones, sino para impedir el colapso de las unidades de atención intensiva de los hospitales.

Hasta hoy, México ha aplicado más de 146 millones de dosis, con 72 millones de personas con el esquema de vacunación completo, es decir, el 83% de la población mayor de edad. En un comunicado divulgado este martes con motivo de la recepción de un nuevo lote de vacunas, la Secretaría de Salud recomienda a la población “mantenerse en casa en la medida de lo posible, evitar reuniones o acudir a lugares concurridos”.

De momento, ni el Gobierno de México ni las administraciones locales anunció planes de confinamiento o restrictivos de ningún tipo. En Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que la capital vaya a cancelar ningún festejo.

“No habrá suspensión de actividades, pero como siempre vamos a hacer muy responsables. Si viéramos que aumentan los contagios y hospitalizaciones haríamos todas las orientaciones a la población”, dijo.

Related posts