Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 5:16 am
Designan a senadoras y senadores que formarán parte de la Comisión Permanente

Designan a senadoras y senadores que formarán parte de la Comisión Permanente

Compartir

Con 97 votos a favor y cinco en contra, el Pleno de Senado de la República designó a las y los senadores que formarán parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. 

Por el Grupo Parlamentario de Morena, serán titulares las y los senadores Olga Sánchez Cordero, Eduardo Ramírez Aguilar, Verónica Noemí Camino Farjat, Sergio Pérez Flores, Lilia Margarita Valdez Martínez, Daniel Gutiérrez Castorena, María Celeste Sánchez Sugía y Raúl de Jesús Elenes Angulo. 

Como suplentes de esta fracción parlamentaria estarán los senadores Gilberto Herrera Ruiz, José Alejandro Peña Villa, Guadalupe Covarrubias Cervantes, Elí César Eduardo Cervantes Rojas, Arturo del Carmen Moo Cahuich, Ernesto Pérez Astorga, José Narro Céspedes y Armando Guadiana Tijerina. 

En tanto, las y los senadores titulares de la Comisión Permanente por parte de Acción Nacional serán Julen Rementería del Puerto, Estrella Rojas Loreto, José Alfredo Botello Montes; y como suplentes Gina Andrea Cruz Blackledge, María Guadalupe Saldaña Cisneros y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez. 

Del el Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Nuvia Mayorga Delgado y el senador Ángel García Yáñez, serán titulares; y como sustitutos, el senador Miguel Ángel Osorio Chong y la senadora Verónica Martínez García. 

Por Movimiento Ciudadano, la titular será la senadora Patricia Mercado, y como sustituto, Noé Castañón. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, explicó que el acuerdo para constituir el Grupo Plural señala que esta agrupación podrá actuar única y exclusivamente en los trabajos legislativos que desarrolle el Pleno de la Cámara de Senadores. 

Sin embargo, acotó, este documento señala que estos senadores no tendrán acceso a la Mesa Directiva, ni a ningún órgano directivo del Senado, pero, además, “en ningún lugar indica que pueden integrar la Comisión Permanente”, aclaró.  

Ricardo Monreal recordó que él apoyó la propuesta para que se reconociera al Grupo Plural en el Senado, a pesar de que no contaban con un referente nacional en la primera sesión del Congreso, cuando se constituyeron los Grupos Parlamentarios. “Siempre he tenido palabra y la Ley siempre me ha asistido” 

Además, le dio la razón al senador Dante Delgado por su queja sobre la integración en la Cámara de Diputados, ya que Movimiento Ciudadano es un partido con registro nacional, por lo que merece estar representado. Sin embargo, dijo no estar de acuerdo con los adjetivos emitidos contra el Presidente y el Gobierno que representa, pues ha realizado un buen trabajo. 

En su oportunidad, el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, afirmó que el acuerdo vulnera los principios de libre desarrollo de la representatividad y la protección a la pluralidad. “Si no se quiere hacer política, emprender diálogo y suscitar acuerdos, no se puede aspirar a los altos cargos del Estado, como la Presidencia de la República”, asentó. 

Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, denunció que en la Cámara de Diputados Morena y sus aliados le están negando los espacios a su partido en la Comisión Permanente, los cuales ganaron electoralmente.  

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, expresó que “el reglamento es claro” y establece que el Grupo Plural no es un Grupo Parlamentario y, por lo tanto, no pueden formar parte de la Comisión Permanente.  

Related posts