Select your Top Menu from wp menus
26 de abril de 2024 4:14 pm
Con ‘sainete’y gritos de ¡Presidente… Presidente! en favor de Monreal, concluye última sesión del Senado

Con ‘sainete’y gritos de ¡Presidente… Presidente! en favor de Monreal, concluye última sesión del Senado

Compartir

La última sesión del periodo ordinario en el Senado, terminó en un sainete en el que senadores del Grupo Plural, Movimiento Ciudadano y Morena cruzaron acusaciones de traición y de faltar a palabra empeñada para cumplir con los acuerdos políticos establecidos.

Tras el fuerte debate y hasta con una especie de aplausómetro enmarcado en gritos de ¡Presidente…Presidente! en favor de Ricardo Monreal, culminó el Periodo Ordinario de Sesiones del Senado.

Germán Martínez, coordinador del Grupo Plural, desde la tribuna reclamó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), excluyera a los senadores de su bancada de integrar la representación de la Comisión Permanente.

El ex morenista acusó a Ricardo Monreal, coordinador de Morena, de vulnerar el libre desarrollo de la representación y la protección a la pluralidad que tienen las minorías de representar los distintos órganos de gobierno en los que participan los senadores de la República.

“Sino se reivindica el diálogo con hechos, sino reivindica el acuerdo con hechos, todos son palabras, bla, bla, bla. Así no se tiene estatura para nada, así no se tiene estatura para aspirar absolutamente a nada, no hay estatura sino se quiere política, sino se quiere diálogo, sino se quiere acuerdos, no hay estatura para aspirar absolutamente a nada desde las altas esferas de los órganos directivos del Senado de la República. (…) Vamos a la confrontación de ideas, sin insultos, a la confrontación de argumentos y a ver la estatura que tienen aquí hasta los que quieren ser presidentes de México y no tienen ninguna estatura para cumplir palabra política o para hacer acuerdos”.

Ricardo Monreal, respondió así a su excompañero de bancada.

“Porque no se vale con alegatos totalmente frívolos, pongan en tela de duda mi palabra y mi acción, eso no lo voy a aceptar nunca. Aunque no sea nada y aunque me desee quien lo dijo que no voy a llegar a donde esté, ese no es un asunto de él, va a ser la gente la que decida y voy a luchar a pesar de él. (…) No podrán tener acceso ni a la Mesa Directiva ni a ningún órgano directivo del Senado. (…) ¿Dónde está qué van a ser parte de los órganos directivos o de la Comisión Permanente? (…) Podría con el tiempo demostrarles que tengo la capacidad para ser presidente de la República, pero no es el momento”.

Después de su intervención, los senadores de Morena le gritaron a su coordinador: “¡Presidente!” ¡Presidente! ¡Presidente!”.

A la tribuna subió Eduardo Ramírez, senador de Morena, para defender así a su coordinador parlamentario.

“Y lo que tú representas Germán, es una historia de traiciones, hay que ver hacia atrás. Traicionaste a Calderón, lo traicionaste. Traicionaste a López Obrador, lo traicionaste, porque gracias a ese espacio que tú tienes, se te dio una senaduría plurinominal, porque dudo mucho que vayas ganar un día una elección”.

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, subió a tribuna para reclamar la exclusión de su partido en la integración de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el emecista desvío su discurso, haciendo alusión a la elección de 2024 y afirmar que su partido ganará la Presidencia de la República.

“Que vamos a ganar la Presidencia de la República, claro que lo vamos a hacer y lo vamos a hacer porque hay determinación, porque hay firmeza, hay principios, hay valores y, sobre todo, porque hay causas por las que luchamos”.

Al final, con el voto de la mayoría, el Pleno tuvo que serenarse y entre buenos deseos decembrinos, eligió a las y los 18 senadores que representarán a la Cámara Alta en los trabajos de la Comisión Permanente.
Ellos son: Por Morena, los senadores Olga Sánchez Cordero, Eduardo Ramírez Aquilar, Verónica Camino Farjat, Sergio Pérez Flores Lilia Margarita Valdez, Daniel Gutiérrez Castoreña, María Celeste Sánchez y Raúl Elenes Angulo.
Por el PAN, Julen Rementería, Estrella Rojas Loreto y José Alfredo Botello; por el PRI, Nuvia Mayorga Delgado y Ángel García Yáñez; Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano; Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Partido Verde; Geovanna del Carmen Bañuelos, del Partido del Trabajo; Elizabeth Ávila Vázquez, del Partido Encuentro Social; y Miguel Angel Mancera, del PRD.

Related posts