Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 11:37 pm
FORMAN ALIANZA LATINOAMERICANA PARA MONITOREAR CLIMA ESPACIAL

FORMAN ALIANZA LATINOAMERICANA PARA MONITOREAR CLIMA ESPACIAL

Compartir

·        Hoy inicia una alianza que blindará a nuestras sociedades en clima espacial, añadió Clezio Marcos de Nardin

El Instituto de Geofísica de la UNAM, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales – INPE de Brasil, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Universidad de Buenos Aires, y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile signaron el Protocolo de Intenciones, para colaborar en estudios y monitoreo de clima espacial, lo cual les permitirá posicionarse como líderes en esta área en Latinoamérica.

Especialistas de las cuatro instituciones de México, Chile, Brasil y Argentina han trabajado desde hace tiempo, y la firma formal del protocolo fortalece la labor en la región.

Durante el evento, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, destacó que el eje del protocolo tiene que ver con la investigación y generación de conocimiento, prevención y mitigación de riesgos, así como recomendaciones de política pública. Todo esto genera, además, una derrama de tecnologías, metodologías, herramientas y formación de personal en todas estas áreas.

Se trata de un tema sustancial para la colaboración, pues no se puede hacer investigación, supervisión y monitoreo del clima espacial si no es de manera internacional; en este caso se trata de un grupo latinoamericano importante en la materia, afirmó en el acto que se llevó a cabo a distancia y en el que también participó el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Lee Alardín destacó: “Es muy relevante para poner en la mesa de discusión pública la importancia de la investigación básica, justamente, para desarrollar políticas y propuestas que, al final, son de beneficio para la sociedad y para un bienestar mayor en los diferentes países. Esto no se puede dar sin la investigación básica”.

El director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, José Luis Macías Vázquez, recordó que en junio de 2014 se modificó la Ley de Protección Civil en México y se incluyó en la lista de los fenómenos perturbadores a los eventos astronómicos. “Esto significa que en México el tema del monitoreo de las tormentas solares y sus efectos en el entorno espacial del planeta es considerado como un asunto de seguridad nacional”.

Ese mismo año se estableció el Servicio de Clima Espacial Mexicano del IGf de la UNAM, que tiene como objetivo monitorear los efectos de las tormentas solares sobre el territorio nacional; y para 2016, con la Universidad Autónoma de Nuevo León, se estableció el Laboratorio Nacional de Clima Espacial.

“Este convenio entre nuestras universidades de Argentina, Brasil, Chile y México es un primer paso, muy importante para establecer una alianza en Latinoamérica para desarrollar monitoreo y estudios de clima espacial conjuntos”, comentó Macías Vázquez.

A su vez, el director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, de Brasil, Clezio Marcos de Nardin, destacó que esta integración es para la región un asunto de suma importancia, pues vivimos un tiempo en que la tecnología y varias ramas de la economía pueden ser vulnerables a los efectos del clima espacial.

Consideró que la sociedad aún no sabe las implicaciones del tema y por eso las potencias de la región deben trabajar de manera conjunta. “Con esta colaboración estamos iniciando un pacto que va a blindar a nuestras sociedades. Pronto vamos a incluir a otros países igualmente importantes en clima espacial de nuestra región”, aseguró.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Juan Carlos Reboreda, precisó: se trata del impulso inicial para fortalecer la colaboración en la región y facilitar que las contribuciones académicas brinden mayores frutos en la generación de soluciones a problemas que afectan a México, Brasil, Chile y Argentina.

“El ejemplo de un consorcio como este, muestra la enorme potencialidad que tiene la investigación en space weather para ayudar a resolver problemas que afectan, en este caso particular, a la aeronavegación civil y si no desarrollamos estas capacidades deberemos recurrir a lo que hacen otras instituciones o consorcios fuera de la región”, estimó Reboreda.

Para el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Raúl Morales Segura, la investigación en clima espacial es un tema actual que habrá de acompañar al progreso tecnológico.

“Esta alianza viene a potenciar nuestro trabajo y permite visualizarnos como una comunidad científica latinoamericana a nivel mundial en clima espacial, de ahí la importancia de este esfuerzo colaborativo que habla bien de todos”, enfatizó Morales Segura.

Related posts