Select your Top Menu from wp menus
25 de mayo de 2024 5:55 pm
DE: Migrantes

DE: Migrantes

Compartir

Por Alejandro Villegas…


La tragedia de migrantes en Chiapas, deja al descubierto que el acompañamiento y vigilancia que se les brinda en territorio nacional, solo están en el discurso y las que se realizan son insuficientes. En tanto que lejos de estar dispuesto a aceptar responsabilidad alguna, el ciudadano presidente busca endosar culpas, por ejemplo a la administración Biden, por no atacar las causas de ese fenómeno.
El ciudadano presidente puede repetir aquella frase de que es responsable, pero no culpable, pero en este caso lo evidente es que la atención internacional se centrará en México como país de tránsito de miles de migrantes en busca del sueño americano.
La Guardia Nacional, las autoridades estatales y el Instituto Nacional de Migración, al menos en teoría vigilan y supervisan el desplazamiento de los viandantes que ingresan a territorio nacional en pos de llegar a Estados Unidos, en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias.
Por más que se hable de lo positivo que resultan las acciones de rescate de migrantes y la atención que se les brinda, la tragedia de Chiapas sin duda dejará en entredicho la política migratoria de México.
En particular, los voceros y jilgueros del ciudadano presidente tendrán que realizar una labor por demás complicada para evitar que su imagen se vea afectada por el incidente, toda vez que por más que se haga una desgracia de esa magnitud difícilmente se puede minimizar.
El deceso, al momento, de 55 migrantes no puede pasar desapercibido y mucho menos minimizarse con declaraciones.
De entrada, el ciudadano presidente utiliza la desgracia para reiterar a la administración Biden su petición de apoyo para replicar en países de Centroamérica el programa Sembrando Vida.
En tanto la búsqueda de los verdaderos culpables y la revisión de la política migratoria y los esquemas de acompañamiento aparecen como elementos al margen, al menos por el momento, en un segundo plano.
Detrás del fenómeno migratorio hay promotores, organizadores y líderes, pero sobretodo sin duda un movimiento incalculable de recursos que lo hace un negocio redituable.
Persistencia
Sin duda es de admirar la persistencia del ciudadano Ricardo Monreal, en busca de la postulación presidencial, pese a que el panorama en Morena, al momento no le es favorable, lo que lleva a suponer que, llegada la hora de las decisiones, el zacatecano tendrá que optar entre hacer mutis y aceptar las reglas del juego u optar por buscar otro partido político que respalde sus aspiraciones.

Related posts