Select your Top Menu from wp menus
24 de abril de 2024 3:55 am
Designa Senado a Martha Yuridia Rodríguez Estrada como nueva titular de la CEAV

Designa Senado a Martha Yuridia Rodríguez Estrada como nueva titular de la CEAV

Compartir

Con retraso de un año, el Senado designó a Martha Yuridia Rodríguez Estrada como nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

La votación se registró por mayoría calificada, Rodríguez Estrada obtuvo 76 votos de 99 emitidos en cédula y depositados en urna transparente.

El cargo estaba acéfalo desde junio de 2020, cuando renunció Mara Gómez Pérez.

Gómez Pérez llevaba apenas seis meses al frente del organismo. Su salida respondió a una falta de empatía con las propias víctimas, pero también al drástico recorte a su presupuesto que el organismo enfrentó ese año.

El 9 de diciembre de 2020, el titular del Ejecutivo Federal envió al Senado de la República la terna para elegir al nuevo titular de la CEAV.

La terna la integran:

Claudia Lilia Cruz Santiago
Martha Yuridia Rodríguez Estrada
Luis Fernando Rosas Ramírez

Los senadores destacaron que el Registro Nacional de Víctimas da cuenta de más de 20 mil personas que han sido víctimas de delitos de alto impacto o han sido vulneradas en sus derechos humanos.

Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, reconoció que la política de atención a víctimas, es uno de los temas de mayor deuda del Estado mexicano.

“Infelizmente no hemos estado a la altura de los colectivos, de las madres, de quienes han trabajado por promover los derechos de víctimas. (…) y la CEAV ha sido una entidad que ha quedado a deber, fue muy decepcionante ver como las discusiones en la primera generación fue cómo discutían los sueldos de los titulares y no como tutelaban los derechos de las víctimas. Ha sido una historia de tropiezos y de decepciones”.

Al fundamentar el dictamen para su aprobación, Kenia López, senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, reconoció que con esta elección la Cámara de Senadores cumple con una deuda muy importante con las víctimas del país.

Por su parte, Sasil de León, coordinadora del Partido Encuentro Social, dijo que el Estado mexicano enfrenta una deuda en el debido acompañamiento a las víctimas, en su búsqueda de justicia, verdad y reparación del daño.

Martha Yuridia Rodríguez Estrada rindió protesta al cargo por un periodo de 5 años, sin derecho a la reelección.

Related posts