Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 1:17 am
COMBATE A CORRUPCIÓN ES ASUNTO QUE UNE AL PODER DE LA UNIÓN, AFIRMA MONREAL

COMBATE A CORRUPCIÓN ES ASUNTO QUE UNE AL PODER DE LA UNIÓN, AFIRMA MONREAL

Compartir

Ya es tiempo de que “el reloj de la anticorrupción y la transparencia le marquen la hora cero a todos los servidores públicos y empresas privadas para que funcione la maquinaria sincronizada contra la corrupción, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación política del Senado, Ricardo Monreal durante el foro que se realizó en la Cámara alta con motivo del “Día Internacional contra la Corrupción”.

Monreal Ávila destacó que el combate a este flagelo es el pilar fundamental de todas las políticas públicas desarrolladas por la totalidad de los niveles del Gobierno de nuestro país de la actual administración.

“El compromiso por extinguir estos reprochables actos, no es un discurso vacío que sólo busque complacer los oídos del pueblo. No es una promesa de campaña que se quedó sólo en ideas; son acciones específicas y concretas que, si bien son encabezadas por el Gobierno de la República, no es un trabajo exclusivo del mismo”, indicó.

Monreal Ávila resaltó que el combate a la corrupción es uno de los temas que une a los legisladores como Poder de la Unión, más allá de filias y fobias partidistas y diferencias de ideas.

Desde el ámbito legislativo, se han promovido diversas iniciativas, mismas que culminaron en reformas que significaron un hondo calado en el andamiaje jurídico nacional. De esta manera, se estableció la prohibición de las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues la opacidad en el manejo de los recursos, es corrupción. También se aprobó la ampliación del Catálogo de Delitos, por el que el mismo Presidente de la República puede ser juzgado.

Se combatió de manera frontal el robo intensificado de hidrocarburos, estableciendo tal hecho ilícito como un delito grave, se legisló en materia judicial con la firme intención de eliminar el nepotismo y esclarecer la libre designación de jueces y magistrados; ya que permitir la selección de jueces y magistrados, por favoritismos o preferencias políticas, es un hecho de corrupción” precisó.

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra, comisionada-presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), afirmó que “lo público cada día debe ser más público” al asegurar que no puede haber democracia sin transparencia, pues sin ésta las vías democráticas se distorsionan y el desempeño de las instituciones públicas se vuelve ineficiente.

En su oportunidad, Kritian Hölge, representante de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito en México, reconoció que la lucha contra la corrupción no ha dejado de estar presente en los esfuerzos del Estado mexicano y en este sentido recordó el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en la ONU y añadió que la corrupción es un obstáculo para ejercer todos los derechos humanos y lograr sociedades más justas y resilientes.

David Colmenares, auditor superior de la Federación (ASF) aceptó que esta practica está presente en todos los ámbitos de la vida pública y social por lo que hay que tomar acciones para erradicarla.

Por su parte, Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, recordó que la corrupción es el beneficio indebido que obtiene una persona, servidora pública a costa del bienestar colectivo o individual por acción u omisión en la realización de su trabajo.

En su intervención, Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, afirmó que la corrupción es un cáncer común y para combatirla hay que denunciarla, hacerla pública y develarla.

Finalmente, María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, propuso a los legisladores la expedición de una Ley General de Combate a la Corrupción, que visualice integralmente este fenómeno para hacer denuncias eficaces e investigaciones eficientes.

Related posts