Select your Top Menu from wp menus
25 de abril de 2024 12:18 pm
REINSTALA TLALPAN CONSEJO CONTRA LAS ADICCIONES ENFOCADO EN PROTEGER A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

REINSTALA TLALPAN CONSEJO CONTRA LAS ADICCIONES ENFOCADO EN PROTEGER A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Compartir

La alcaldesa Alfa González Magallanes hizo un llamado a la sociedad tlalpense a cuidar la salud física y mental de niñas, niños, adolescentes y seres queridos con problemas de adicción: “que notemos cuando algo les está llamando la atención o lo que está robándoles el tiempo, que notemos si hay algo que puede poner en riesgo su vida”, dijo al encabezar la reinstalación del Consejo para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Alcaldía Tlalpan.

Aseguró que el consumo de sustancias es multifactorial, y afecta a quienes consumen, a sus familias y a toda la sociedad, por lo que con políticas públicas instrumentadas desde el Gobierno tlalpense, se hará frente al problema de manera integral con servicios de salud, campañas de prevención del delito, de concientización, deportivas y culturales que permitan la detección temprana y canalización oportuna de trastornos mentales y del comportamiento.

El plan de trabajo en materia de prevención de adicciones, dijo la alcaldesa en su papel de Presidenta del Consejo, se realiza en conjunto entre el Gobierno, la sociedad civil e instituciones privadas con objetivos como el que las personas que no han probado sustancias, no inicien su consumo, también evitar la transición hacia la dependencia y que quienes tienen consumo considerado como problemático, lo reduzcan.

Como ejemplo, la mandataria mencionó las acciones de promoción de la salud que realiza en Tlalpan el Centro Integral de Esparcimiento Lúdico y Orientación (CIELO), que favorece a la población más vulnerable de la alcaldía. “Ha hecho una gran labor con niñas, niños, adolescentes y adultos, detectando, canalizando y apoyando en un primer nivel de atención el consumo de sustancias psicoactivas y trastornos mentales”, afirmó.

En un balance, la alcaldesa expuso que durante 2020 101 mil 142 personas solicitaron atención por consumo de sustancias, de las cuales el 84.6% correspondieron al sexo masculino y el 15.4% al femenino.

Por el incremento de trastornos mentales como la ansiedad, a raíz de la pandemia de COVID-19, González Magallanes exhortó a toda la población a no discriminar ni señalar a quienes se encuentran inmersos en el consumo de sustancias, ya que se trata de un problema de salud.

Al detallar el plan de trabajo 2021-2022, la secretaria técnica del Consejo, Natalia Márquez Codina, mencionó como ejes las políticas de prevención, tratamiento, desarrollo institucional, legal y comunitario, con procesos de diagnóstico, reinserción, rehabilitación social y tratamiento de las adicciones.

Asimismo, se llevarán a cabo ferias de prevención de la salud y del consumo de sustancias, conversatorios, cine-debate, así como actividades que vinculen el deporte y la cultura con la promoción de la salud mental y emocional.

Finalmente, la JUD de Prevención a Adicciones, Aldegunda González Aguilar, indicó que entre las principales acciones que ha realizado el Consejo en Tlalpan destacan las campañas de concientización Lotería contra las adicciones, con el slogan “La lotería es un juego, las adicciones no” y Juntos por una Salud Mental.

Related posts