Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 4:07 am
Pide ministro a Corte defender autonomía de instituciones y de división de poderes al despedirse de cargo

Pide ministro a Corte defender autonomía de instituciones y de división de poderes al despedirse de cargo

Compartir

El ministro José Fernando Franco González Salas se despidió este jueves ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que resaltó que México enfrenta relevantes cambios con diversas reformas a la Constitución, una “Constitución hoy transformada”. En su discurso, se dijo ser un convencido de la fuerza de las instituciones, por lo que llamó a la unidad de los integrantes de este órgano colegiado para defender la autonomía de las mismas, así como la división de poderes.

“Estoy cierto que nuestro máximo tribunal constitucional seguirá siendo el garante de los derechos humanos, así como de la efectividad del respeto a la división de poderes y de la protección de las demás autoridades cuando sean afectadas indebidamente sus facultades o competencias conforme a los principios democráticos y del mantenimiento del orden constitucional que deben prevalecer siempre”.

Y remarcó: “Yo soy un convencido de que la fuerza de las instituciones, en particular de este alto tribunal constitucional, tiene como uno de sus principales sustentos como generador de fortaleza para enfrentar cualquier adversidad, la unidad de sus integrantes, no en lo que concierne a las decisiones jurisdiccionales, puesto que ellas deben ser tomadas con plena libertad y conforme a la convicción de cada uno de los integrantes, me refiero a la unidad institucional que se requiere para defender, si ello es necesario, la autonomía e independencia del Poder Judicial y de sus integrantes, con altura de miras y visión de Estado”.

En presencia de su esposa y nietos, a quienes dedicó palabras emotivas de agradecimiento y amor, el ministro que pasará al retiro resaltó las grandes modificaciones que se han hecho a la Constitución mexicana en los últimos cinco lustros, periodo en el que él ha llevado al debate diversos temas para darle un giro a la justicia en nuestro país.

Destacó que han sido 86 decretos de reforma, así como diversos cambios a la Carta Magna.

Resaltó los cambios de ley relacionados con la función de las fuerzas armadas, “que aún son debatibles”, además de reconocer el proceso para garantizar una nueva justicia laboral, en la justicia cívica, pero la necesidad de la defensoría pública en favor de los más vulnerables.

José Fernando Franco González Salas consideró que la reforma más importante al Poder Judicial se dio en marzo de 2021 para acabar con la corrupción y el nepotismo.

Al final de su discurso, José Fernando Franco González Salas felicitó a Loretta Ortiz Ahlf como nueva integrante de la Corte y quien llegará en su lugar en diciembre próximo.

En tanto, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que tras 15 años de formar parte del pleno del máximo tribunal del país, González Salas fue un ministro intachable, un jurista de altura, un mentor generoso, un amigo entrañable, un ministro de unidad, que siempre privilegió el diálogo por encima de las diferencias, para hacer posibles grandes transformaciones en beneficio de México.

“En el universo lo único constante es el cambio. Nada es permanente, todo es transitorio y ha llegado el momento de despedir a quien en los últimos 15 años ha sido nuestro colega, compañero y amigo”.

Zaldívar señaló que “México requiere más hombres y mujeres como él, que antepongan el interés de la patria a cualquiera otro; sin demagogia, con seriedad y con convicción. Ese es Fernando Franco. Un ejemplo de vida”.

Related posts