Select your Top Menu from wp menus
CAPACITA LA UNAM A FUNCIONARIOS DE 11 NACIONES DE AL PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS

CAPACITA LA UNAM A FUNCIONARIOS DE 11 NACIONES DE AL PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS

Debido a que la trata de personas es una realidad del siglo XXI, la UNAM, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), capacitaron a funcionarios públicos de once países en materia de prevención, persecución y sanción en esta problemática, así como identificación, asistencia, protección, reintegración y capacitación social de las víctimas.

El titular de la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas” de la UNAM, Mario Luis Fuentes Alcalá, precisó: “los flujos migratorios son la única opción que tienen las personas para salvar su vida. Por ello, todos sabemos que debemos hacer mucho más, y más rápido; la urgencia está ahí, para estar en búsqueda de que se garanticen los derechos de todos”, destacó.

La capacitación académica se llevó a cabo en módulos integrales de reflexión crítica por parte de la Cátedra, como parte del Plan de Trabajo de la presidencia pro tempore de México de este organismo. Las naciones que participaron fueron: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México, las cuales forman parte de la CRM.

Al encabezar la sesión de clausura, efectuada en la Planta Baja de la Torre de Rectoría, Fuentes Alcalá pidió a los egresados del diplomado continuar con el análisis de las ideas y mantener contacto con esta casa de estudios.

En su oportunidad, Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, consideró en mensaje grabado que con la instrucción que recibieron se puede mejorar y garantizar el acceso a la justicia de quienes han sido víctimas de este flagelo, -una de las formas modernas de esclavitud-, además de mejorar las políticas públicas.

Ruth Villanueva Castilleja, Directora General de Protección al Migrante y Vinculación del INM, acotó que la Trata es un tema sensible y necesario de abordar. “Este fenómeno no se atiende con buenos deseos, se requiere reconocerlo y estudiarlo”.

Gustavo Pineda Loperena, Director de Investigación para Políticas Públicas de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación, celebró que la capacitación se dé a funcionarios, porque para que fructifique se requiere pensar de manera regional.

A nombre del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, la directora General de Coordinación Política de la SRE, Ximena Escobedo Juárez, externó que aun cuando se han robustecido los esfuerzos para el combate en la materia, es un problema que sigue presente con mujeres y niñas como sus principales víctimas.

Destacan esfuerzo de la UNAM

El secretario Ejecutivo de la CRM, Luis Alonso Serrano Echeverría, reconoció la labor de la UNAM, como una de las instituciones educativas más prestigiosas de América Latina para promover y convocar a este esfuerzo regional en pro de las personas en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, la secretaria Académica de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, Gabriela Ríos Granados, apuntó que esta casa de estudios reitera su compromiso con la sociedad y su disposición de seguir colaborando con otras instituciones.

Laura Caravantes, de México, y Eugenia Salazar, delegada de Costa Rica, alumnas concluyentes del Diplomado, coincidieron en que la capacitación les proporciona nuevas herramientas, a fin de abordar la trata y la migración con un enfoque humanitario y multidisciplinario.

En el evento también participaron el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, y el Representante en México de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Giovanni Lepri.

Tragedia humanitaria

Como parte de los trabajos del último día de actividades, el Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Carlos Heredia Zubieta, expuso en conferencia magistral que ambos fenómenos configuran una tragedia humanitaria en la región.

“Los centroamericanos llevan 50 años migrando hacia Estados Unidos, los mexicanos un siglo, pero ya no estamos ante los migrantes de antes; los niños, las niñas y las mujeres son el rostro actual de este fenómeno”, indicó.

Related posts