Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 5:47 am
Ambiente político y golpeteo al INE no genera condiciones para una reforma electoral: Jorge Álvarez Máynez

Ambiente político y golpeteo al INE no genera condiciones para una reforma electoral: Jorge Álvarez Máynez

Compartir

El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Jorge Álvarez Máynez, afirmó que el ambiente político y de “golpeteo” al Instituto Nacional Electoral (INE) no permite que se generen las condiciones para hacer una reforma electoral que mejore la democracia mexicana.

“Creo que sí tenemos una burocracia desmedida en el país, pero el ambiente político de acoso y golpeteo al INE por parte del Gobierno de la República no genera las condiciones para hacer una reforma electoral que mejore la calidad de la democracia”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Señaló que en el INE hay áreas de monitoreo, evaluación y fiscalización que han crecido en burocracia de forma excesiva, situación que se debe corregir.

Asimismo, se deben hacer cambios en el sistema de partidos, a fin de que éstos sean más abiertos y democráticos, con un modelo en donde administren menos recursos y haya una cartera única que maneje el INE.

“También que todo el tiempo en radio y televisión que tienen los partidos en spots de 30 segundos se utilice para debates. De hecho, es una iniciativa que ya presentamos; en ese sentido, presentamos varias iniciativas del modelo electoral en el que nosotros creemos”, dijo.

En otro tema, el diputado señaló que, en su mayoría, no se han realizado sesiones ordinarias sustantivas, donde se discutan dictámenes de trascendencia para el país.

“Están muy mal las prioridades en la Cámara de Diputados. Insistimos en que hay una serie de temas, incluso mandatos de la Corte, iniciativas de todos los grupos parlamentarios, de la legislatura pasada. Hemos tenido dos tipos de sesiones, presentación de iniciativas y puntos de acuerdo, que la verdad no son sustantivas, lo que deberíamos discutir son dictámenes para aprobar modificaciones sustanciales, venir a presentar iniciativas y puntos de acuerdo es no dialogar”, aseguró.

Cuestionado sobre la discusión de la Cuenta Pública 2019, el legislador aseveró que “mañosamente” al inicio de esta legislatura a MC le fue arrebatada la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, donde se había trabajado de manera responsable los pasados tres años, y “ahora se empiezan a dar señales de trabajo coordinado con el gobierno”.

“Afortunadamente hay testimonios de valor civil, hay gente que ha dado la cara a cada batalla, pues muchos de los que eran los verdugos que nosotros siempre decimos que eran más bien espantapájaros, ya están fuera del Gobierno”, abundó.

Sobre la invalidación a la “Ley Zaldívar”, el diputado encomió la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y recordó que durante su discusión en el recinto legislativo de San Lázaro su bancada votó en contra.

“Fue el único grupo parlamentario que votó en contra de toda la reforma del Poder Judicial, porque concentra el poder ilegalmente en una persona”, apuntó.

Agregó que no se trata “de una venganza” por parte de la Corte en respuesta al recorte presupuestal que sufrió. Sin embargo, “es arbitrario” que les hayan disminuido los recursos, ya que se recortan acciones sustantivas para el país.

Related posts