Select your Top Menu from wp menus
3 de marzo de 2024 7:06 am
El PEF 2022 da la espalda a la #AgendaMigrante

El PEF 2022 da la espalda a la #AgendaMigrante

Compartir

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que aprobó la Cámara de Diputados con la mayoría legislativa de Morena y sus aliados, da la espalda a las Comunidades Migrantes Mexicanas, señaló la Diputada Federal Migrante, Elvia Martínez Cosío.

“Los diputados de Morena señalaron en la presentación de reservas que se incrementó el presupuesto para el Ramo 05 de Relaciones Exteriores en beneficio de la comunidad migrante, hay que señalar que eso fue ¡falso!”, sostuvo la legisladora de la Bancada Naranja.

“Falso porque si bien tuvo una ampliación el Ramo de Relaciones exteriores, anexo 33, fue para el Programa ‘Coordinación, promoción y ejecución de la cooperación internacional para el desarrollo’, mismo que se dirigirá a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, no para los programas migrantes”, puntualizó.

El PEF 2022 que se aprobó, dijo Martínez Cosío, no permitirá desarrollar mayores políticas públicas en beneficio de nuestros connacionales en el exterior y de sus familias que siguen en sus comunidades de origen.

“Ejemplo de lo anterior: para el programa ‘Atención, protección, servicios y asistencia consulares’ para el ejercicio fiscal 2022 se propone aprobar 664 mdp, que si bien aumentó con relación al 2021 que tenía programados 510 mdp, si lo comparamos con el último año del pasado gobierno, es decir con el PEF del 2018, tenía 836 mdp: es decir, el actual sigue siendo inferior en un 20% con respecto al de 2018”, dijo Martínez Cosío.

En la discusión del PEF 2022, la Diputada Migrante presentó siete reservas que buscaban ampliar recursos a los programas que atienden directamente a las y los migrantes mexicanos, como el Programa Atención, Protección, Servicios y Asistencia Consulares; y, otros programas que no estaban incluidos como el Programa de Coinversión Migrante o 3X1, Fondo de Repatriación Digna o el Fondo a favor de los ex braceros.


“Hago un llamado: Presidente López Obrador cumpla su promesa de campaña de resolver el adeudo histórico a los ex Braceros que por más de 70 años está vigente”, dijo en rueda de prensa la diputada migrante, Martínez Cosío.


“Además, es importante mencionar que tampoco se aceptó algún incremento presupuestal para los migrantes de tránsito en el territorio nacional, ni para quienes se encuentran en condiciones de paso debe ser tratado como nosotros exigimos de nuestros connacionales en el exterior. Conforme a nuestra Constitución y a los Tratados Internacionales firmados por nuestro país”. vulnerables como lo son los niños no acompañados. Dejemos claro, todo migrante

Junto con la Diputada Federal Migrante, Elvia Martínez Cosío, estuvieron los diputados de la Bancada Naranja: Amalia García Medina, Teresa Ochoa Mejía, José Mauro Garza Marín, Salomón Chertorivski, Sergio Barrera, Julieta Mejía y el coordinador, Jorge Álvarez Máynez; así como el diputado del PAN, Jorge Ernesto Inzunza, y del PRD, Miguel Ángel Torres Rosales.

Related posts