Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 2:03 am
LA EVALUACIÓN PERMANENTE PERMITE A LA UNAM SEGUIR A LA VANGUARDIA EN EDUCACIÓN

LA EVALUACIÓN PERMANENTE PERMITE A LA UNAM SEGUIR A LA VANGUARDIA EN EDUCACIÓN

Compartir

Afinar permanentemente nuestros instrumentos de evaluación educativa permite a la UNAM seguir a la vanguardia en la educación y mejorar su quehacer docente día con día, afirmó el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas, en la Tercera Sesión Plenaria del Consejo de Evaluación Educativa, encabezada por el rector Enrique Graue Wiechers.

El rector felicitó a los representantes de las diversas entidades académicas por el trabajo efectuado durante la pandemia por la COVID-19. Es muestra de que la Universidad y la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) no se han detenido y han cumplido con la responsabilidad de continuar evaluando los diversos sistemas educativos, indicó.

Lomelí Vanegas detalló que en este Consejo participan representantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, quienes han ayudado a mejorar la labor docente de la institución al analizar herramientas para evaluar el desempeño docente, así como planes y programas de estudio, entre otros.

En la sesión a distancia en la que también participó la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dolores Dávila Aranda, Lomelí Vanegas añadió: se realizó un análisis exhaustivo de los distintos exámenes de ingreso, se transparentaron los procedimientos a partir de los cuales se diseña y documenta su consistencia en publicaciones de alto reconocimiento internacional.

“Ha sido un trabajo que ha valido mucho la pena. Tengo la plena certeza que lo seguiremos perfeccionando para mejorar la calidad de la enseñanza de nuestra Universidad”, subrayó el secretario General.

Asimismo, llamó a difundir las múltiples publicaciones y plataformas desarrolladas para apoyar a los académicos, así como para que los estudiantes se evalúen a sí mismos.

En su oportunidad, el titular de la CUAIEED y secretario del Consejo de Evaluación Educativa, Melchor Sánchez Mendiola, expresó quela evaluación del y para el aprendizaje es una de las tareas más importantes del cuerpo docente: “requerimos seguir profesionalizándonos en estas áreas tan fascinantes y difíciles, sobre todo, en épocas como las que estamos viviendo”.

El Consejo, recordó, se creó en 2012, se reorganizó en 2016 y se instaló en septiembre de 2019. Su principal objetivo es promover en la UNAM el análisis y la aplicación de conocimientos y experiencias fundamentadas en evidencias relacionadas con la medición y evaluación de los procesos educativos.

Durante la pandemia, dijo, ha sido fundamental promover la evaluación para el aprendizaje que incluye la valoración formativa, retroalimentación y generación de mecanismos de apoyo a estudiantes en desventaja.

Por primera vez también se realizaron en la Universidad los exámenes diagnósticos de los alumnos de nuevo ingreso a bachillerato y licenciatura, en línea. Además, se elaboraron estudios comparativos de los resultados en las evaluaciones de ingreso a bachillerato y licenciatura previo a la emergencia sanitaria y durante ésta, entre otros.

En la sesión se expusieron trabajos de las comisiones del Consejo relacionados con: instrumentos de evaluación de desempeño docente a la luz de la actualización de los planes de estudio del bachillerato, los efectos de los criterios de selectividad en la práctica de los alumnos de licenciatura de SUAyED, el desarrollo de una propuesta de entrevista múltiple para los procesos de admisión a los programas de posgrado, entre otros.

Related posts