Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 5:46 am
Segunda vuelta en elecciones presidenciales es impostergable, señala PAN

Segunda vuelta en elecciones presidenciales es impostergable, señala PAN

Compartir

La instauración de la segunda vuelta en el sistema electoral mexicano no se debe postergar más, pues permitiría que los gobernantes sean electos por la mayoría real de los ciudadanos, y evitaría posturas radicales al forzar la suma de esfuerzos y consensos en el ejercicio del gobierno, afirmó el senador Damián Zepeda Vidales. 

El legislador del PAN presentó una iniciativa para incorporar esta figura a la Constitución Política, a fin de que el presidente de la República y los gobernadores sean electos mediante el voto directo de la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos. Es decir, por la mitad más uno de los sufragios válidos emitidos en la elección. 

Pero, si no se obtuviera esta mayoría absoluta en una primera votación, explicó Zepeda Vidales, se realizaría una segunda en la que únicamente participarían los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de sufragios emitidos en la primera vuelta. 

La segunda vuelta, asentó, brindará mayor certeza a los resultados electorales finales y dará mayor respaldo ciudadano y legitimidad al gobierno electo, “para enfrentar ciertas situaciones de conflictividad política”.  

Además, alentará la integración de intereses legítimos y posturas políticas diversas en torno a una candidatura exitosa en la primera ronda, por lo que fomentará la construcción de consensos, negociaciones y acuerdos entre partidos y candidatos.  

Incluso, generará las condiciones para la integración de gobiernos de coalición y brindará a los ciudadanos la posibilidad de refrendar su respaldo al candidato de su preferencia.  

En el proyecto, que fue turnado a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, recordó que la segunda vuelta electoral en México es una de las grandes asignaturas pendientes.  

En el Congreso de la Unión hay diversas iniciativas presentadas en la que prácticamente todos los partidos políticos han planteado en algún momento su instauración. México, Honduras, Panamá, Paraguay y Venezuela, señaló el senador, son los únicos países de América Latina que no cuentan con esa figura. 

 

Related posts