Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 11:04 pm
Señalan PAN, PRI y PRD que no retirarán ninguna reserva en la discusión del dictamen del PEF 2022

Señalan PAN, PRI y PRD que no retirarán ninguna reserva en la discusión del dictamen del PEF 2022

Compartir

Coordinadores de las bancadas del PAN, PRI y PRD, que integran la alianza “Va por México”, señalaron que no retirarán ninguna de las mil 500 reservas que presentaron al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, por lo que darán el debate en el Pleno el tiempo que sea necesario, hasta agotarlas todas.

En rueda de prensa conjunta, aclararon que “sin afán de venganza”, si Morena mantiene su “cerrazón” a escuchar sus propuestas y construir acuerdos, la oposición no tendrá apertura para el diálogo y construcción de acuerdos en las reformas constitucionales que pretenden impulsar durante la LXV Legislatura.

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, aseveró que su bancada no desistirá de ninguna reserva y está dispuesta a continuar el debate los días que sean necesarios.

“La coalición ‘Va por México’ está firme y resuelta a dar el debate todo el tiempo que se ocupe, así dure 10 días o 10 meses”, externó.

Aclaró que no están tratando de hacer una “chicanada” legislativa, ya que “por cada reserva lo que hay es una expresión que representa a millones de mujeres y de hombres de este país”.

Reiteró que todas las propuestas de modificación al dictamen del PEF son una petición de la sociedad a que sean consideradas sus necesidades, por eso ninguna se bajará, y aclaró, compactar su presentación o inscribirlas en el Diario de los Debates no es renunciar a ellas.

Asimismo, pidió que se realicen sesiones formales presenciales, pues el reglamento para la contingencia sanitaria por el Covid-19 es ya “ridículo”, toda vez que ya regresaron a la normalidad muchas actividades e incluso, “se realizó la Fórmula 1, las y los niños han vuelto a las aulas”.

Consideró que es “un esquema que usa y abusa el oficialismo, seguimos teniendo sesiones semipresenciales”, acusó el líder parlamentario.

El coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, destacó que la postura de su partido es romper el círculo pernicioso de la polarización del país que promueve Morena; “queremos diálogo, discusión, debate, seguiremos trabajando hasta que se agoten las reservas”.

Desde el PRI se plantea que México sea una federación en toda la extensión de la palabra, “en donde los estados tengan autonomía y soberanía y los municipios tengan la capacidad de administrar la riqueza que se generan”.

“Hasta este momento hay oídos sordos de la mayoría oficial, hay cerrazón, falta un buen número de reservas, son más de mil 500 por parte de esta coalición. Nosotros no bajamos reservas, bajar reservas significa convalidar un presupuesto que no estamos de acuerdo, bajar reservas significa hacerle fácil el trabajo a la mayoría oficial”, aseveró en la rueda de prensa conjunta.

Insistió en que los recursos no los tiene el Gobierno Federal “por arte de magia, los tiene porque en los estados y los municipios hay actividades económicas de muchos tipos, que generan impuestos”.

Manifestó que erróneamente se nos ha hecho creer que en México los estados y municipios son improductivos; sin embargo, lo que pasa es que “las leyes fiscales de este país hacen más fácil a la federación cobrar impuestos y se traen al centro, hay un expolio de estados y municipios y luego se le regresa muy poco”.

El líder parlamentario enfatizó que la oposición no desistirá de discutir todas las reservas al PEF, incluidas las de la mayoría oficialista, que son solo para elogiar al Gobierno Federal.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Moreira Valdez dijo que, si el bloque oficialista tiene cerrazón, el opositor “tiene resistencia”, no lo vamos a permitir, porque a “todo México están dañando”.

Respecto de los recursos del INE, sostuvo que votarán en contra del recorte; sin embargo, reconoció que deben hacer un ejercicio de austeridad y explicar el dinero que está en fideicomisos del instituto.

El coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro, señaló que este presupuesto sólo tiene tres conceptos: obras ‘faraónicas’, programas sociales sin reglas de operación y el gasto el Gobierno Federal, “todo lo demás no le interesa Morena y, por lo tanto, no vamos a bajar una sola reserva una sola, vamos a discutir, vamos a evidenciarlos y vamos a desenmascararlos”.

Subrayó que del presupuesto alterno que presentó la alianza “Va por México” propone redireccionar el 3.0% del total del gasto, “tendríamos recursos para todos los municipios, para las medicinas de los niños con cáncer, podríamos apoyar a las mujeres, pueblos mágicos y no afectaría la vida del Gobierno Federal ni las finanzas públicas”.

“No somos ingenuos, sabemos que votarán en contra las mil 674 reservas que vienen, porque incluso cuando suben diputados de Morena las votan en contra; de ese es el tamaño de la cerrazón y de la sinrazón”, apuntó.

Advirtió que “si no hay diálogo, no hay negociación, ni convencimiento en este presupuesto; no habrá diálogo, no habrá convencimiento y tampoco habrá construcción en las reformas constitucionales que vienen”.

En su oportunidad, la diputada Yolanda De la Torre Valdez (PRI) resaltó la negativa de la mayoría en unas de sus reservas en el PEF 2022, para crear un fondo de accesibilidad al transporte público para personas con discapacidad.

Related posts