Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 11:40 pm
HISTORIAS EN EL METRO : AGUILAS RECARGADAS

HISTORIAS EN EL METRO : AGUILAS RECARGADAS

Compartir

Por Ricardo Burgos Orozco 

Desde hace casi dos años conozco al grupo musical Águilas Reales. A sus integrantes originales me los encontré la primera ocasión en la estación Tacubaya del Metro. En aquel entonces iban a tocar en un velorio (de las pocas chambas que tenían en ese entonces); estábamos en plena pandemia y el asunto no pintaba nada bien porque estaba casi todo cerrado, con poco trabajo y las perspectivas muy negras. 

Meses después los invité a un programa que tenía en Tv Alianza. Armaron un espectáculo muy bonito desde la casa de uno de ellos – ante el riesgo de contagios y pese a problemas técnicos para transmitir desde donde estaban–; casi toda una hora tocaron para el auditorio. Nos faltó tiempo para seguirle. 

Ahora en octubre de 2021 el panorama les pinta un poco mejor. Enrique Bueno, el director del grupo, toca la armonía y primera voz, contó que esperan tener listo su disco a finales de diciembre, por fin después de muchos retrasos. Van a ser 12 canciones, una de ellas de su propia autoría; las demás melodías de compositores diversos. 

Ya volvieron a presentarse todos los sábados y domingos de 11 de la mañana a dos de la tarde en el restaurant típico “El Rábano de la 9”, un lugar muy conocido donde se desayuna delicioso, especialmente pancita y otros antojitos mexicanos. Está ubicado en la colonia San Simón a la altura de la estación del Metro Nativitas, en la alcaldía Benito Juárez.    

También ya los han contratado más para fiestas y eventos especiales los fines de semana. Enrique platica que desafortunadamente falleció de un infarto uno de sus compañeros el año pasado: José Esteban Pérez 

Los integrantes del grupo y sus familias se han estado cuidando del Covid, siguen saliendo a la calle con todas las precauciones sanitarias requeridas. 

Tienen un automóvil para trasladarse, pero siguen prefiriendo viajar en el Metro porque – comentó Enrique – ahora con el semáforo en verde en la Ciudad de México se ha incrementado el tránsito, los embotellamientos en todas partes, además de que son caros y escasos los estacionamientos “el Metro nos lleva rápido a los lugares donde tengamos que ir”, dijo el líder de Águilas Reales. 

Por lo normal quedan de verse en la estación Nativitas para irse a trabajar. A Enrique le queda muy cerca porque vive en los alrededores de Chabacano. Ahí espera a sus compañeros que llegan desde la Línea 7, que corre de El Rosario a Barranca del Muerto. 

Todos estudiaron música, son unos profesionales. José Luis, acordeonista y segunda voz, recordó que tienen un repertorio de unas 500 canciones de todos los géneros: ranchero, romántico, pasodoble, cumbia, salsa, banda, huapango.  

Los otros dos integrantes del grupo son: Javier Carmona, quien toca la vihuela, las percusiones y canta y Héctor Flores, especialista en el guitarrón y canta. 

Espero que pronto me inviten a la presentación del disco de Águilas Reales; lo prometen para finales de diciembre.  Si los quieren contratar llamen al 55 18218732. No se van a arrepentir.    

Related posts