Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 7:40 am
Celebra Monreal sentencia del TEPJF sobre revocación de mandato; refrenda valor de participación ciudadana

Celebra Monreal sentencia del TEPJF sobre revocación de mandato; refrenda valor de participación ciudadana

Compartir

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, celebró la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena al INE permitir la recolección de firmas en papel y a través de medios electrónicos para la consulta de revocación de mandato.

Al Congreso de la Unión, acotó el senador, siempre le asistió la razón, y ahora el Instituto Nacional Electoral debe modificar los lineamientos para este ejercicio y asegurar que cada firma de apoyo para solicitar la consulta de revocación sea auténtica y verdadera.

La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), escribió Monreal en redes sociales, despeja el camino para que este ejercicio de participación ciudadana tenga como eje la voluntad popular.

El coordinador parlamentario de Morena asentó que en papel o por medio digital, la expresión ciudadana para solicitar que se realice la consulta debe ser libre, verídica y verificable.

Con la sentencia de hoy, dijo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refrenda el valor de la participación ciudadana como fuente y motivo de la revocación de mandato.

“Es un derecho social elegir cómo expresar su respaldo a la petición para convocar a la consulta de revocación o permanencia del presidente”, expresó el líder de la mayoría legislativa en el Senado.

Cabe recordar que el pasado 12 de octubre, el Senado aprobó un acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, por el que se realiza la interpretación de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El documento detalla que el espíritu del Congreso de la Unión fue establecer que las personas solicitantes de este ejercicio tienen la facultad de elegir libremente el método de recolección de firmas ciudadanas que deseen.

En ese sentido, las y los ciudadanos pueden recabar y entregar de manera válida los formatos impresos y los medios electrónicos de recolección de apoyo ciudadano en todos los municipios y demarcaciones territoriales de la República Mexicana, pero el Instituto rechazó esta petición.

Related posts