Select your Top Menu from wp menus
AUMENTAR FINES DE SEMANA LARGOS, REACTIVARÁ TURISMO: LAURA BARRERA

AUMENTAR FINES DE SEMANA LARGOS, REACTIVARÁ TURISMO: LAURA BARRERA

Compartir

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Barrera Fortoul, presentó una iniciativa que pretende aumentar los fines de semana largos, en el año, a fin de reactivar el sector del turismo, qué según cifras oficiales, en un feriado puente, llega a generar una derrama económica de casi 4 mil millones de pesos.

Al presentar la propuesta en la tribuna del palacio de San Lázaro, la legisladora priista explicó que el objetivo son tres modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para establecer días de descanso asociados. Primero, se propone que el día de suspensión laboral asociado al primero de mayo, sea aplicado al primer lunes de mayo.

El segundo, precisó, establece que el 27 de septiembre sea día feriado en conmemoración al Aniversario de la consumación de la Independencia, fecha que coincide también con el Día Mundial del Turismo y, para lo cual, se otorgue el día de asueto, el primer lunes de octubre. Y tercero, fijar que cuando el primero de enero, el 16 de septiembre y 25 de diciembre caigan en domingo, el descanso se mueva al lunes siguiente.

La diputada priista recordó que la llegada de la pandemia, ocasionó en el mundo graves afectaciones, que contrajo al turismo internacional hasta en un 75 por ciento, con una pérdida de más de 200 millones de empleos. México no fue la excepción con una disminución de turistas internacionales del 45 por ciento y los nacionales del 55, así como una caída del consumo turístico de un billón de pesos, con la desaparición de 800 mil fuentes de trabajo.

Destacó que los beneficios que aportarían la aprobación de esta ampliación de fines de semana largo son: una derrama económica directa para la industria turística; seguridad laboral para los millones de trabajadores de esta actividad, y, resaltó, lo más importante que no genera costos fiscales, al contrario, supone una considerable captación económica derivado del aumento en el consumo turístico interno.

La representante del partido tricolor dijo que esto queda de manifiesto con los datos de la Secretaría de Turismo, que reportó que tan solo en el primer puente del año pasado, del 31 de enero al 4 de febrero, se generó una derrama económica de casi 4 mil millones de pesos.

Con estos argumentos, Laura Barrera expresó que hoy más que nunca nuestro país requiere de una política integral para el rescate del turismo, que genera importantes oportunidades de crecimiento y desarrollo. Además, es una actividad que cuenta con más de 730 mil empresas y genera más de 4 millones de empleos, que benefician, principalmente, a mujeres y jóvenes.

Related posts