Select your Top Menu from wp menus
Entrega Senado reconocimiento ‘Elvia Carrillo Puerto’ a Laura Martínez y Daptnhe Cuevas; reforzar el Estado laico demandó Cuevas

Entrega Senado reconocimiento ‘Elvia Carrillo Puerto’ a Laura Martínez y Daptnhe Cuevas; reforzar el Estado laico demandó Cuevas

El Senado entregó el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” en sus ediciones 2020 y 2021 a Laura Martínez Rodríguez y a Daptnhe Cuevas Ortiz, respectivamente, por su lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género en el país.

Daptnhe Cuevas, se dijo, como feminista, feliz y agradecida. Pidió reforzar el carácter laico del Estado.

“Hago un llamado desde esta tribuna que todas juntas reforcemos el carácter laico del Estado mexicano, esa ha sido una conquista a la que no podemos renunciar porque es garantía de libertades para las mujeres, principalmente, para nosotras una condición necesaria para el ejercicio de derechos. Merecemos una clase política laica, que respete la libertad de conciencia y que de ninguna manera gobierne a partir de sus ideas personales religiosas”.

Emocionada, Laura Martínez agradeció el reconocimiento y recordó a la “Monja Roja”, Elvia Carrillo Puerto por alzar la voz a favor de las mujeres.

“Insignificantes resultan las cifras para recuperar las 30 mil y muchas más miles de historias de vida, que han transitado infructuosamente por la violencia del otro, así en masculino, del otro, a la osadía de recuperar la voz y recuperar la voz como lo hizo Elvia Carrillo Puerto. (…) Cómo reflejar el dolor, la fuerza, el valor, el compromiso, la rebeldía y la resiliencia de todas aquellas personas de entre 30 y 90 años que al confiar en ellas mismas y en la justicia nos dan lecciones de vida, con su testimonio de lucha contra la impunidad, la desigualdad y la injusticia”.

Daptnhe Cuevas tienen un profundo compromiso político y personal con la causa de las mujeres y el logro de la igualdad sustantiva, la erradicación de las violencias en su contra y la garantía plena de sus derechos.

Se destaca también por su importante trabajo en el ámbito legislativo, el cual se caracteriza por su firme convicción de que es necesario contar con un marco legal que garantice plenamente los derechos de las niñas y las mujeres.

Es integrante del Grupo Ad Hoc para el seguimiento del Consenso de Montevideo, coordinado por diversas organizaciones internacionales.

Forma parte también del staff de derechos sexuales y reproductivos en Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C; y directora ejecutiva del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Related posts