Select your Top Menu from wp menus
LA UNAM NO SE HA DETENIDO, REGRESA DE MANERA ENTUSIASTA Y GRADUAL

LA UNAM NO SE HA DETENIDO, REGRESA DE MANERA ENTUSIASTA Y GRADUAL

Al inaugurar a distancia la novena edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2021, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, destacó que la Universidad Nacional no se ha detenido; este encuentro, es testigo de que está regresando a las actividades presenciales de manera entusiasta y gradual.

Este evento, continuó, es una celebración que muestra lo que es la UNAM, la confluencia del conocimiento de las más diversas áreas, sin importar si son ciencias sociales o naturales, ciencias de la materia o de los hombres y mujeres en sociedad, para hacer partícipe a todos, sean universitarios o público en general, de lo que aquí hacemos.

En la Fiesta hay presentaciones que muestran el vínculo entre ciencia y arte, o la lucha conjunta contra la actual pandemia de la COVID-19, la cual se trata desde todas las aristas de la vida en sociedad, comentó.

“Borrar fronteras entre disciplinas o por lo menos pararnos en los márgenes para formar esa sociedad idílica que imaginaban los antiguos griegos, quienes cultivaron por igual las artes y las ciencias, me parece una gran idea, y lo podemos hacer desde muchas fronteras y lugares”, precisó.

Cabe destacar que esta actividad, organizada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), en su novena edición congrega como invitados especiales al Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en Alemania, las universidades estadounidenses de Indiana y Arizona, la española Universidad de Navarra y la mexicana Autónoma de Chiapas.

Se trata de acercar de una manera lúdica, accesible y divertida a los jóvenes universitarios y la sociedad en general a los más destacados investigadores de la Universidad Nacional y su quehacer científico, artístico y social. Incluye conversatorios, demostraciones, talleres, encuentros, videos, música y tik-toks de ciencia, entre otros ejercicios de comunicación.

El director general de la DGDC, César Domínguez Pérez-Tejada, explicó que el objetivo es crear un encuentro, que en esta ocasión cuenta con 120 horas de transmisión. “La última fiesta presencial que tuvimos tuvo alrededor de 60 mil asistentes en las diferentes sedes. El año pasado, en la primera fiesta virtual, logramos la participación de tres millones de personas, y yo espero que este año tengamos un número aún más grande que éste”.

Es tratar de romper esta frontera artificial que existe entre las ciencias y las humanidades, pues los problemas que enfrentamos ahora requieren de la confluencia de todas las disciplinas, acotó.

A su vez, el responsable de la sede UNAM-Alemania, José Alejandro Velázquez Montes, consideró que la divulgación de la ciencia une a todos en una actividad que tiene una respuesta magnífica.

La DGDC, apuntó, genera gran cantidad de innovación, material y mecanismos que hacen factible que aquellos que producen la ciencia puedan comunicarse con un grupo social más amplio en edades y temas.

Para el director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez, esa entidad académica ha sido durante muchos años una aliada para docentes y alumnos del bachillerato, además de que contribuye a realizar visitas guiadas, fomentar el proyecto Jóvenes a la Investigación y las estancias académicas.

En representación de María Dolores Valle Martínez, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, Roberta Orozco Hernández consideró que este evento es oportunidad para aprovechar el conocimiento de una forma más dinámica y atractiva.

El programa de actividades se puede consultar en el sitio:

http://www.dgdc.unam.mx/lafiesta/

Related posts