Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 5:09 am
Conmemora INE 68 aniversario del voto de las mujeres en México

Conmemora INE 68 aniversario del voto de las mujeres en México

Compartir

La recreación de la democracia ha contribuido a que México se convierta en uno de los países con mayor porcentaje de mujeres legisladoras en el mundo, destacó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Durante la inauguración del evento conmemorativo del 68 Aniversario del voto de las mujeres en México, “68 años construyendo la paridad”, en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que “en el último año y medio, la elección más grande y compleja de nuestra historia demostró que el modelo electoral surgido de la reforma de 2014 garantiza imparcialidad, inclusión y equidad en todas las elecciones federales y locales realizadas en México.”

La llamada fórmula mexicana de impulso a la paridad, sostuvo, “ha contribuido al diseño de mejores prácticas para garantizar la participación paritaria de las mujeres en las contiendas electorales”.

Durante el proceso electoral pasado, “las simulaciones que realizaron algunas fuerzas políticas para aprovecharse de las acciones afirmativas subrayan los déficits de cultura cívica que todavía se tienen en los partidos políticos”, lamentó.

“La violencia política en razón de género no cede, por el contrario, aumenta, se complejiza y adquiere nuevas manifestaciones”, por lo que llamó a fortalecer la pedagogía para la inclusión y la igualdad entre mujeres y hombres.

Logros en materia de paridad pueden experimentar procesos regresivos

El Consejero Presidente del INE advirtió que, como todos los logros democráticos, los obtenidos en materia de paridad también pueden experimentar procesos regresivos.

“Ésa es una lección que hemos aprendido en las últimas décadas: la ruta de la democracia es de dos vías; una que avanza hacia la consolidación y otra que es regresiva y que puede regresarnos a un pasado autoritario”, enfatizó.

Por lo anterior, consideró que “explicar los detalles de las reformas que han contribuido a la paridad y la inclusión es una forma de contribuir a generar círculos virtuosos y de honrar las luchas históricas que movilizaron a millones de personas en nuestro país para conformar el México de derechos y libertades que hoy tenemos y disfrutamos.”

De no hacerlo, “podríamos estar contribuyendo a la desafección con la democracia, al desandar del sistema que tanto nos ha costado construir”, concluyó.

Necesario impulsar derechos político-electorales de las mujeres

Las Consejeras del INE, Norma De la Cruz Magaña, Adriana Favela Herrera y Carla Humphrey Jordan coincidieron en que es fundamental redoblar los esfuerzos institucionales para consolidar los derechos político-electorales de las mujeres para garantizar su ejercicio de manera plena.

Al participar en el primer panel con motivo del 68 Aniversario del voto de las mujeres en México, “Breve historia y relatos en la paridad de género. En voz de sus protagonistas”, la Consejera Norma De la Cruz aseveró que, a pesar de los logros alcanzados en materia de paridad en los últimos años, fue hasta 2019 cuando se materializó el principio de “paridad en todo”. 

No obstante, precisó, el marco legal y constitucional no es suficiente, por lo que llamó a exigir que este principio se cumpla en todos los cargos públicos y de elección popular.

“A lo que tenemos que ir aspirando es a que la paridad en todo se refleje en todas y cada una de las instituciones del Estado mexicano. De eso estamos hablando”, aseguró.

Retos pendientes en materia de paridad

Durante el segundo panel “Retos de los organismos electorales para la protección de los derechos político-electorales de las mujeres”, la Consejera Adriana Favela precisó que el pendiente más grande en esta materia es erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género fomentando la cultura de la denuncia.

Además, hizo un llamado respetuoso a las Salas Regionales del TEPJF para “resolver a la brevedad los asuntos y si se acredita que la persona denunciada incurrió en violencia política contra las mujeres entonces declarar, en su caso, que no tiene un modo honesto de vivir para que ello le impida ser postulada nuevamente a un cargo de elección popular”, así como elevar el costo de violentar políticamente a las mujeres.

Solamente sumando los esfuerzos interinstitucionales y “de la mano de la sociedad civil, vamos a poder frenar la violencia política contra las mujeres”, estimó. 

Justicia electoral requiere cumplimiento efectivo de las sentencias

Al intervenir en el tercer panel, “La paridad de género a través de la justicia electoral”, la Consejera Carla Humphrey llamó al cumplimiento efectivo de las sentencias en materia de violencia política en razón de género.

“Tenemos autoridades electorales tanto administrativas como jurisdiccionales que están cumpliendo con garantizar el principio de paridad y diseñando instrumentos para combatir la violencia política en razón de género, pero si después estas sentencias no se cumplen y distintos poderes del Estado están siendo omisos, creo que tenemos que ver qué sigue para poder obligar a distintos órganos a garantizar estos principios y tener un marco normativo armonizado con la Constitución que se respeten en sus términos”, subrayó.

La Consejera Humphrey destacó diversas medidas que se han logrado para ampliar los espacios en los que las mujeres pueden incorporarse y ejercer sus derechos no sólo a través de procesos electorales, sino al interior de las propias autoridades.

“Está cambiando de fondo la forma en que nos estamos viendo desde el interior, hacia dónde tenemos que avanzar, cómo tenemos que garantizar la paridad y cómo tenemos que combatir la violencia política en razón de género al interior de nuestros propios órganos electorales”, añadió.

Related posts