Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 11:51 pm
Claramente va en descenso la pandemia de Covid-19, informa al senado Jorge Alcocer

Claramente va en descenso la pandemia de Covid-19, informa al senado Jorge Alcocer

Compartir

 

El secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, informó a senadoras y senadores de la República que a la fecha “llevamos 11 semanas consecutivas en descenso sostenido de todos los indicadores de la pandemia” generada por el SARS-CoV-2. 

Alcocer Varela y el titular de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, comparecieron ante la Comisión de Salud, que preside el senador Américo Villarreal Anaya, como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno de la actual administración. 

En su intervención inicial, el funcionario federal destacó actualmente se tiene una reducción general de 78 por ciento en la ocupación hospitalaria, por lo que se encuentran ocupadas sólo 26 por ciento de las camas generales y 24 por ciento de las camas con ventilador. 

“La tercera ola, claramente está en descenso y esperaríamos que fuera la última, pero no va a ser así”, expresó. 

El Secretario de Salud subrayó que México se encuentra en el lugar número nueve, entre los países con más dosis de vacunas aplicadas contra el virus y precisó que a la fecha se han vacunado a 67 millones 950 mil 153 personas, con al menos, una dosis en el país. 

Hasta este momento, 25 entidades federativas tienen ya vacunada a toda su población adulta, lo que significa que se inmunizó a tres de cada cuatro personas en México y con ello, subrayó, la instrucción presidencial para llegar al invierno de forma más protegida será una realidad. 

Jorge Alcocer refirió que se han recibido o envasado en México, 127 millones 689 mil 345 dosis de vacunas de diferentes farmacéuticas y gobiernos extranjeros, que han demostrado con hechos su solidaridad con el pueblo mexicano. 

“El tener nueve estados con semáforo verde, 22 en amarillo, uno en naranja y ninguno en rojo, es un buen indicador para la normalización de la actividad productiva, educativa y social del país”, expresó. 

También informó a las y los senadores que a la fecha se estima que tres millones 962 mil 723 de personas han sido afectadas por la Covid-19 y desafortunadamente 283 mil 193 fallecieron. 

México, refirió, se sitúa en la posición 15, entre los países con más casos confirmados de SARS-CoV-2, por cada 100 mil habitantes, y se encuentra en el lugar 18, entre las naciones con mayor número de defunciones por cada 100 mil habitantes. 

Por otro lado, el funcionario destacó que gracias a la vigilancia sanitaria se clausuraron 25 laboratorios, en nueve estados del país, por realizar pruebas para detectar la Covid-19, con irregularidades. 

Recordó que se dio especial atención al abasto de medicamentos oncológicos, de tal forma que en enero de 2020 se identificaron claves de fármacos en potencial desabasto, ante lo cual, se realizaron compras internacionales y se distribuyeron durante 2021. 

Para conocimiento de los padres de niñas y niños con cáncer, expresó, se han llevado a cabo 58 reuniones semanales, con funcionarios del IMSS y 18 con la Secretaría de Salud. 

Para 2022, el funcionario señaló que el presupuesto destinado al sector salud considera un incremento de más de 46 mil millones de pesos adicionales para hacer frente a la pandemia, mejorar los servicios, formar a más médicos y continuar trabajando en la gratuidad para la población sin seguridad social. 

Puntualizó que hoy la salud en México no está fragmentada y se encuentra en vías de su integración, a través de diversas acciones coordinadas que realizan todas las instituciones que la conforman. 

Espero que pronto se estén dando las bases para no hablar de atención médica en diferentes instituciones, sino que una sola rija la salud de los mexicanos, manifestó. 

Por su parte, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, aseguró que, por primera vez en la historia de nuestro país, la gratuidad de los servicios de salud es una realidad. 

Durante su comparecencia ante las y los integrantes de la Comisión de Salud, el funcionario indicó que actualmente hay 67 millones 232 mil 734 mexicanas y mexicanos que no cuentan con seguridad social, a los que se les debe garantizar la cobertura de salud. 

Explicó que los cuatro pilares del Instituto a su cargo son garantizar el suministro de medicamentos: la rehabilitación y el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria; financiamiento y regularización de las y los trabajadores de la salud; y que no falte personal médico. 

Gracias a la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, dijo, se pueden realizar compras internacionales de medicamentos, equipos e insumos para la salud, garantizando la proveeduría y su calidad a través de la competencia entre oferentes. 

Anteriormente, denunció, estos insumos eran adquiridos mediante unos cuantos intermediarios nacionales. La decisión de priorizar la adquisición directa con los fabricantes generó un gran ahorro para la hacienda pública, agregó, lo que permite comprar más insumos. 

En este sentido, Juan Antonio Ferrer informó que se obtuvieron 800 millones 415 mil 584 piezas de medicamentos y 912 millones 399 mil 998 piezas de material de curación con el objetivo de garantizar los insumos para la atención de las y los pacientes. 

El funcionario comentó que se entregaron a las entidades federativas un total de 782 mil 938 piezas de medicamento oncológico, lo cual representa el 25 por ciento de la demanda total. Además, detalló que a los 32 estados les dieron recursos líquidos para la compra de estos tratamientos, con lo que se alcanzó una cobertura de más del 50 por ciento de la demanda. 

Asimismo, destacó que se realizan reuniones semanales con padres de niñas y niños con cáncer, para brindarles información actualizada sobre los procesos de compra de medicamentos y se presta atención a sus demandas y sugerencias. “Vamos a dar la cara porque es nuestra responsabilidad”, asentó. 

Con el objetivo de hacer frente a la pandemia por Covid-19, pormenorizó, las 32 entidades federativas e instituciones públicas de salud recibieron 45 millones 109 mil 137 piezas de medicamentos e insumos de salud desde el inicio de la emergencia sanitaria. 

En el área de infraestructura, Ferrer Aguilar reveló que recibieron 324 obras hospitalarias abandonadas. En 2020, puntualizó, construyeron 23 centros de salud y 18 hospitales, mientras que este año llevan 16 centros de salud, un hospital y una unidad de apoyo médico. Para fortalecer la atención a las comunidades más marginadas, agregó, se adquirieron 200 unidades médicas móviles. 

Respecto a la adquisición de medicamentos para los padecimientos que provocan gastos catastróficos, el titular del Insabi señaló que el monto destinado es de siete mil 824.6 millones de pesos. “A quienes dicen que no se atienden los gastos catastróficos porque se denuncian en la prensa, les digo que mienten”. 

Atendiendo el compromiso realizado por el Presidente de la República, indicó, iniciará el proceso de regulación del personal de salud que trabaja en la modalidad de honorarios o bajo contrato eventual, con sueldos precarios y sin las prestaciones de Ley. El universo previsto para esta regularización laboral es de 121 mil trabajadoras y trabajadores, acotó. 

Related posts