Select your Top Menu from wp menus
Pernos deficientes, fatiga por distorsión y mala soldadura, causas de desplome de Línea 12: Fiscalía

Pernos deficientes, fatiga por distorsión y mala soldadura, causas de desplome de Línea 12: Fiscalía

Compartir

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio un informe sobre el desplome de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo que dejó como saldo 26 muertos y decenas de heridos.

En su dictamen, la Fiscalía achacó a la colocación deficiente de pernos, fatiga por distorsión y mala aplicación de la soldadura la tragedia.

En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía Ulises Lara López detalló que la falla de la estructura se originó en la viga izquierda, aplastando posteriormente la derecha: «La falla fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos».

Por su parte, la Fiscal Ernestina Godoy aseguró que la dependencia ha integrado una investigación rigurosa y científica para asegurar la reparación del daño a las víctimas lo más rápido posible.

Resaltó que los resultados pueden dividirse en dos componentes: el peritaje realizado por la Fiscalía para determinar las causas del colapso y el deslinde de responsabilidades de personas físicas y morales.

«Este es el peritaje central; es independiente al del Gobierno de la Ciudad de México… es un peritaje independiente realizado por diferentes profesionistas, este dictamen forma parte de un proceso penal», destacó.

Además, comentó que no es posible dar más detalles y deben conservar el resguardado y respetar el derecho de las víctimas del desplome de la Línea 12.

Ulises Lara señaló que hicieron estudios de la infraestructura colapsada y de sus restos donde participaron 19 disciplinas.

«Se extrajeron muestras que componen la infraestructura, se destacan 60 muestras de metal, se trabajó con el IPN en partículas magnéticas, se realizó el estudio de la caja negra del tren, se hizo la revisión de los planos, estudios topográficos, entre otros», informó.

Abundó que hubo un diseño inadecuado en la Línea 12 y generó problemas en las vigas: «El origen de la falla fue la instalación inadecuada de pernos… la presencia de falsa de fatiga en el diafragma central, el diseño inadecuado, una vez desgarrada la soldadura entre patín y alma se dio el colapso en cuestión».

Detalló que son deficiencias del diseño, «si bien la falla que se registró fue súbita el colapso fue por los errores en su construcción».

Por su parte, la fiscal Godoy destacó que han realizado una investigación exhaustiva y que las conclusiones son de expertos.

«Todas las víctimas tendrán acceso a la información al momento que la presentemos ante el juez… el MP identificó a las personas imputables por los homicidios y lesiones. La FGJ solicitará en unas horas audiencias en contra de personas físicas el juez citará a las personas físicas y morales, se procurará que el caso se apegado al debido proceso».

Abundó que los acuerdos reparatorios busca privilegiar a las víctimas sin necesidad de desahogar un largo proceso judicial.

«Es un mecanismo para las víctimas para recuperar su proyecto de vida, algunas de las personas morales han manifestado responder para aportar recursos a un fondo para la reparación de daños de los familiares y lesionados, para lograr el acceso a la justicia es indispensable la verdad».

Related posts