Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 6:25 pm
PRI propone prohibir autotransporte de carga de doble remolque por alta incidencia de accidentes y muertes

PRI propone prohibir autotransporte de carga de doble remolque por alta incidencia de accidentes y muertes

Compartir

El diputado Rubén Moreira Valdez y la diputada Lorena Piñón Rivera, ambos del PRI, presentaron una iniciativa para adicionar el artículo 51 bis y reformar el 61 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el propósito de prohibir el tránsito de autotransporte articulado de doble semirremolque en carreteras y caminos del territorio nacional, informó el grupo parlamentario en un comunicado.

En la exposición de motivos planteada por la legisladora ante el Pleno de la Cámara de Diputados, refirió que el papá de su hijo había muerto en un accidente provocado por un conductor ebrio que tripulaba un tráiler y por ello se había sumado a esta causa: “el 90% de las defunciones por accidentes vehiculares tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos, donde se halla menos de la mitad de los autotransportes en todo el mundo. Entre las tres causas principales de defunciones de personas de 5 a 44 años figuran los traumatismos causados por el tránsito”.

En cuanto a la información técnica, enfatizó que “el tipo de frenos que tienen los tráileres no son aptos para detener de forma oportuna y eficaz el peso que trasladan, el segundo remolque tarda hasta siete segundos en comenzar con la activación del mecanismo, con una fuerza de fricción que contrarresta que se detenga el automotor. La mayor parte de los accidentes automovilísticos en carreteras federales son ocasionados por vehículos de carga con más de mil 600 accidentes al año y más de mil decesos”.

En el posicionamiento también dijo que “hay empresas nacionales y transnacionales que, aprovechando las faltas de regulación, abusan de las condiciones laborales de los operadores de tráiler y demás vehículos de carga, obligándolos a cubrir jornadas extenuantes sin adecuado descanso, lo que se traduce en accidentes”.

En 2019 la Guardia Nacional reportó 12 mil 56 siniestros en carreteras federales. Ese mismo año INEGI registró 362 mil 596 accidentes automovilísticos en carreteras estatales y calles de municipios, en donde participaron 15 mil 65 vehículos de carga.

La iniciativa mereció la solidaridad y adhesión de diputados de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados y fue turnada a comisiones para su dictamen.

Related posts