Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 1:17 am
DE: Mensaje

DE: Mensaje

Compartir

Por Alejandro Villegas…


El ciudadano presidente viajará a la ONU y su participación ante la Asamblea girará en torno a la corrupción, sin duda, con lo que buscará atraer los reflectores de la comunidad internacional hacia los logros de su gestión, en la materia.
Sin embargo, lo cierto es que aunque en el discurso del ciudadano presidente, el combate a la corrupción ha ocupado un lugar preponderante, los resultados están lejos de ser espectaculares.
Independientemente de lo señalado con énfasis, para ganar el aplauso del pueblo bueno, más allá del caso Agronitrogenados, no se aprecian resultados concretos, que permitan constatar que se ha castigado a los culpables y reintegrado al país los recursos involucrados.
En tanto que el tan cacareado caso Odebrecht, con la participación del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, bajo la figura de criterio de oportunidad, al momento no ha rendido los frutos esperados.
Ello, a pesar de que se busque procesar al ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya, y se advierta que hay más implicados.
Lo cierto es que, al momento, en materia de combate a la corrupción hay más estridencia que resultados.
Obviamente que algunos movimientos como la salida de Carlos Romero Deschamps de la dirigencia del Sindicato de Pemex, y el juicio de Rosario Robles por la denominada Estafa Maestra, pueden ser esgrimidos a favor de la 4T, a pesar de que en concreto no se aprecien resultados punitivos de peso.
En sentido contrario pesan los casos de los contratos celebrados por Pemex con una prima del ciudadano presidente y la entrega a Pío López Obrador de recursos económicos por parte de David León.
Lo anterior, a pesar de la apertura verbal para que se investiguen los casos, que en los hechos no ha encontrado eco, a lo más lo que se percibe es que el aparato de procuración de justicia e investigación, en diversas instancias avanza lentamente.
Obviamente, sin dejar de lado las criticas en torno a los procesos de adjudicación directa que han caracterizado a la 4T, y han despertado la suspicacia de no pocos ciudadanos.
En consecuencia, el discurso del ciudadano presidente, evidentemente, encontrará una postura social inmediata.
Monreal
El encuentro entre el ciudadano Canciller y el ciudadano senador Ricardo Monreal, permitió apreciar frente a frente a dos aspirantes a participar en la contienda presidencial en 2024.
Uno reconocido por sus méritos por el ciudadano presidente y otro dejado de lado, pero con reconocimiento personal de sus aspiraciones, que no se arredra y, desde ahora, demanda un proceso transparente de selección
El tema del piso parejo, fue obligado en los cuestionamientos de los representantes de los medios, como evasiva la respuesta del ciudadano canciller, en cuya mente con seguridad peso la figura de la ciudadana Jefa de Gobierno de la CDMX, quien hasta donde se aprecia, al momento, está a la cabeza por lo que hace a la designación por parte de Morena y por supuesto, con el aval del ciudadano presidente.

Related posts