Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 11:02 am
Nuevo ‘Entendimiento Bicentenario’ una ‘vuelta de página, un cambio histórico’: Ebrard

Nuevo ‘Entendimiento Bicentenario’ una ‘vuelta de página, un cambio histórico’: Ebrard

Compartir

El senador Ricardo Monreal dijo que en la reunión bilateral de alto nivel se estableció un marco integral y de largo plazo que guiará en adelante las acciones binacionales en la búsqueda de seguridad, salud y desarrollo.

El líder de Morena en el Senado habló así al concluir la reunión de trabajo, privada, de los miembros de la Junta de Coordinación Política con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), declaró que el nuevo “Entendimiento Bicentenario” que sustituye a la Iniciativa Mérida en materia de seguridad entre México y los Estados Unidos, es una “vuelta de página, es un cambio histórico”.

Entrevistado en el Senado antes de reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para explicarles a detalle los pormenores de este nuevo acuerdo, el canciller reiteró que la Iniciativa Mérida ya quedó enterrada.

Precisó que lo que se busca con este nuevo acuerdo, es encontrar un punto de entendimiento con Estados Unidos después de los muy lamentables acontecimientos entorno a la injustificada detención en ese país del ex secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, que para México fue oprobioso y evidentemente puso en entredicho todo el andamiaje y toda la arquitectura en materia de cooperación.

Por su parte, Monreal explico que de esta manera se incorporan las prioridades de ambos países en materia de seguridad, destacando la necesidad de la atención a la violencia a través de una respuesta impulsada por la justicia y el uso de la inteligencia contra el crimen organizado y basada en una cooperación efectiva en materia de aplicación de la ley.

Monreal Ávila señaló que incluye el enfoque a la salud pública y desarrollo como parte de una estrategia integral de cooperación

El senador zacatecano destacó que el Entendimiento Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades seguras tiene tres objetivos estratégicos:
1: Proteger a nuestra gente
11: Prevenir los delitos transfronterizos
111: Perseguir a las redes criminales.

Para alcanzar dichos objetivos se trabajará con tres compromisos transversales:
1. Proteger los derechos humanos y promover la prosperidad
2. Intercambio de información
3. Centrarse en los datos y resultados

El presidente de la Junta de coordinación Política explicó que se crearon nuevas bases de Cooperación en seguridad entre México y Estados Unidos, a partir del pleno respeto a las soberanías y en soluciones respaldadas por la justicia; teniendo un enfoque en Salud Pública y en la cooperación efectiva en la aplicación de la ley.

Con esto se busca, agregó, proteger a nuestra gente, a apoyar a las comunidades seguras, para educir la explotación de las personas vulnerables de parte de los grupos criminales, por medio de la educación y oportunidades económicas.

Se realizarán investigaciones efectivas, de manera consistente, y se profesionalizará a los sistemas de impartición de justicia penal y aplicación de la ley.

También se buscará prevenir los delitos transfronterizos, para esto se reducirá la capacidad de las organizaciones criminales transnacionales y prevenir el tráfico de drogas, armas, personas, fauna y flora silvestres, así como la trata de personas por medio de tres puntos concretos:
I. Modos de transporte y comercia seguros
II. Reducir el tráfico de armas
III. Desmantelar sus cadenas de suministro ilícitas
Reducir el tráfico y la trata de personas

Para perseguir a las redes criminales se procederá a desmantelar el financiamiento de actividades ilegales.

Se reforzará la capacidad de los actores del sector de seguridad y procuración de justicia para investigar y perseguir a la delincuencia organizada.

Se va a incrementar la cooperación sobre extradiciones.

presentes en la reunión: Ricardo Monreal, presidente de la Junta; Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Julen Rementería, coordinador del PAN; Manuel Velasco, coordinador del PVEM, Geovanna Bañuelos, coordinadora del PT, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD; Miguel Ángel Osorio, coordinador del PRI; así como los senadores Claudia Ruiz Massieu, Noé Castañón, Raúl Bolaños Cacho

Related posts