Select your Top Menu from wp menus
El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah obtiene el Premio Nobel de Literatura

El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah obtiene el Premio Nobel de Literatura

Compartir

El Premio Nobel de Literatura 2021 fue otorgado al novelista Abdulrazak Gurnah, por sus retratos «intransigentes y apasionados» de los efectos del colonialismo.

Gurnah nació en Tanzania en 1948, pero se trasladó a Inglaterra a una edad temprana. Ha escrito 10 novelas, muchas de las cuales se centran en la experiencia de los refugiados.

Su novela de 1994, «Paradise», que narraba la historia de un niño que crecía en Tanzania a principios del siglo XX, ganó el Premio Booker y supuso su irrupción como novelista.

«Los personajes se encuentran en un paréntesis entre culturas y continentes, entre una vida que fue y una vida que está surgiendo; es un estado inseguro que nunca puede resolverse», dijo el Comité del Nobel de Literatura en un comunicado.

Su novela de 2001 «By the Sea» sigue a un refugiado que vive en una ciudad costera británica. Y su obra más reciente, «Afterlives», retoma la narración de «Paradise» y se desarrolla durante la colonización alemana de África.

Antes de su jubilación, Gurnah, de 73 años, era también profesor de Literatura Inglesa y Postcolonial en la Universidad de Kent, en Inglaterra.

«Llama la atención la dedicación de Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación», dijo el comité.

«Esto puede hacerlo sombrío e intransigente, al mismo tiempo que sigue el destino de los individuos con gran compasión y compromiso inquebrantable», agregó.

Este es el cuarto galardón Nobel que se entrega esta semana, tras la concesión de los tres premios científicos. Este viernes se anunciará el ganador del premio de la paz.

Un premio en medio de una crisis migratoria que crece

La decisión del comité de reconocer a un escritor cuyas obras abordan los temas del desplazamiento, el asilo y la migración se produce en medio de una crisis migratoria que lleva años en Europa y que se ha intensificado durante la pandemia del Covid-19.

«No creo que la aguda situación que se vive ahora en Europa y en torno al Mediterráneo haya afectado a este premio, porque el fenómeno del exilio y la migración está presente desde hace muchos años», dijo Anders Olsson, presidente del comité del Nobel de Literatura, a los periodistas tras el anuncio del premio este jueves.

«Pero está claro que sus escritos son extremadamente interesantes y poderosos ahora mismo en Europa y en todo el mundo», añadió Olsson. «Nos afecta lo que ocurre en el mundo y sería muy extraño que no fuera así».

Related posts