Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 9:42 am
La educación será el vehículo para transitar de la desigualdad al bienestar y la justicia social: Delfina Gómez Álvarez

La educación será el vehículo para transitar de la desigualdad al bienestar y la justicia social: Delfina Gómez Álvarez

Compartir

A pesar de las enormes desigualdades heredadas, la educación es el instrumento de inclusión social por excelencia y será el vehículo en el que transite nuestro pueblo hacia el bienestar, la paz y la justicia social, afirmó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.

Al encabezar la conmemoración por el Centenario de la Fundación de la SEP, garantizó que la dependencia a su cargo trabajará para que el último niño de la comunidad más marginada del país alcance una vida digna, con paz y bienestar.

En presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González y la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que la SEP estará con cada niño que quiera y necesite estudiar, porque es tiempo de cumplirle a los más desprotegidos y a quienes fueron marginados y olvidados por décadas.

“Estoy segura que, así como hace un siglo, cuando las maestras y los maestros acudieron con fervor el llamado de Vasconcelos, hoy lo harán para educar a nuestro pueblo más necesitado”, señaló Gómez Álvarez.

Sostuvo que la Cuarta Transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador, están comprometidos con la educación como principio y como meta para la construcción de un nuevo país.

Durante el acto realizado en el Patio del Trabajo del edificio sede de la dependencia, puntualizó que la educación pública en el país se construyó con la intensidad de una lucha social contra la desigualdad, la exclusión y la injusticia.

Refirió que la SEP nació con el impulso revolucionario de reivindicar a la educación como un derecho para todos los mexicanos, por lo que la misión emprendida por José Vasconcelos, para dotar de identidad nacional al pueblo de México a través de la educación, genera admiración y orgullo.

Recordó que muchos de los participantes de la cruzada educativa fundacional de la SEP fueron alfabetizadores voluntarios, con una vocación inquebrantable, y que el propio secretario Vasconcelos impulsó la democratización de la educación, con el firme propósito de llevarla a todo el territorio nacional.

La titular de Educación reconoció, además, la existencia de los Libros de Texto Gratuitos, y su importancia en la formación de millones de personas.

Aseguró que, a través de sus páginas, las distintas generaciones de mexicanas y mexicanos conocieron la riqueza natural, económica, cultural y social de México, así como el amor a la patria; el respeto a nuestros símbolos patrios, y el deseo de contar con un país más próspero.

La creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), y la labor que realizó Martín Luis Guzmán al frente del organismo son dignas del mayor reconocimiento, concluyó Delfina Gómez Álvarez.

Con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, señaló que el centenario de la SEP coincide con la llegada del primer gobierno de la Cuarta Transformación que, entre sus prioridades y logros más importantes, impulsó la reforma constitucional de 2019, para recuperar la educación pública con el apoyo y respeto irrestricto al magisterio.

Refirió que durante la actual administración se logró la Ley de Educación Superior, que ratifica el apoyo y respeto a las autonomías universitarias; se establecieron diversos programas de becas para para garantizar el derecho a la educación; se transforman los contenidos educativos con énfasis en el humanismo, la solidaridad y la identidad pluricultural y, a través del programa La Escuela es Nuestra, se apoya a las asambleas de padres de familia para mejorar la infraestructura y el equipamiento escolar.

“La educación es el cimiento y futuro de la transformación; por eso, el rescate del sistema público de educación está en el corazón de este nuevo régimen que trata de reivindicar el derecho a la educación gratuita, en donde todas y todos participemos”, expresó.

Por su parte, el coordinador General de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, puntualizó que la educación es un derecho y es un bien, no solo un servicio o un privilegio. “Sin educación no hay futuro”, expresó.

Un pueblo educado, agregó, es un pueblo que puede prosperar, que puede defender sus derechos y avanzar en el desarrollo de su propio destino.

La educación es fundamental “por eso estamos celebrando a esta gran institución que es la Secretaría de Educación Pública y, sobre todo, celebrando a las maestras y maestros que han hecho posible llevar hasta el último rincón de este país la educación”, abundó.

Ramírez Cuevas destacó la importancia de la educación intercultural, y de que el sector, en su conjunto, incorpore las culturas de nuestros pueblos originarios como elemento central para enriquecer nuestra visión del mundo.

Mercedes Nohemí Martínez de la Cruz, estudiante de nivel secundaria del municipio de Hueyapan, Puebla, reconoció el trabajo de la SEP en sus primeros 100 años de vida, y dijo que su titular, Delfina Gómez Álvarez, es un ejemplo para miles de estudiantes por ser mujer y maestra.

Agradeció a los profesores que a diario trabajan para entregar una educación de calidad y, sobre todo, por ser apoyo emocional cuando más lo necesitan.

Martínez de la Cruz obsequió a la secretaria Delfina Gómez Álvarez un bolso confeccionado por ella misma y por su madre, como un detalle por el centenario de la institución que encabeza.

Alejandra Avalos Rogel, profesora de la Escuela Normal Superior de México, aseguró que el liderazgo de la secretaria Delfina Gómez Álvarez ha sido el ejemplo para miles de maestros que a pesar de la pandemia han seguido educando a sus alumnos.

Sostuvo que las escuelas normales del país están listas para hacer frente a los nuevos retos que plantea el sector y los modelos de enseñanza vigentes.

Finalmente, el senador Héctor Vasconcelos, hijo del secretario fundador de la SEP, José Vasconcelos, sostuvo que hace 100 años, surgió el concepto de una educación federal, para toda la nación y para todos los estratos sociales, “con una concepción, yo diría, completa, desde lo que es la formación de un ser humano”.

Detalló que no solamente se trataba de enseñar las cuestiones que se podrían considerar como esenciales para la vida en el sentido práctico, sino que se incluía en la concepción original de la Secretaría de Educación el estudio de la filosofía, de las humanidades, y de las artes.

Por último, aseguró que lo que se sembró hace 100 años, define en gran parte lo que México es hoy día, “ciertamente, lo que México ha sido después de la Revolución Mexicana y lo que nuestra Cuarta Transformación de la vida nacional está tratando de recuperar”.

Durante la ceremonia, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) interpretó, como estreno absoluto Ce, Ome, Eyi de Eduardo Angulo, y letra de Mardonio Carballo, y Danzón No. 2 de Arturo Márquez. Además, acompañó la intervención del senador Héctor Vasconcelos, Andante del Concierto para piano No. 21 de Mozart.

Estuvieron también presentes: la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno; los subsecretarios de Educación Media Superior y Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz y Luciano Concheiro Bórquez, respectivamente; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Weichers, y el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, entre otros funcionarios y legisladores.

Related posts