Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 1:13 am
Otorgarán Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez y a Manuel Velasco-Suárez

Otorgarán Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez y a Manuel Velasco-Suárez

Compartir

Por unanimidad, el Pleno Senado de la República aprobó entregar la Medalla Belisario Domínguez, correspondientes a 2021, a la senadora Ifigenia Martínez Hernández y, en modalidad post mortem, al doctor Manuel Velazco-Suárez.  

En el dictamen, las y los senadores destacaron que la presea para la legisladora Ifigenia Martínez es un merecido reconocimiento a su trayectoria en los ámbitos económico, político, académico y diplomático, a quien ha hecho del servicio a la Patria una causa de vida y enarbola en su persona los altos valores que ayudaron a forjar nuestra democracia moderna. 

Y el galardón para Manuel Velasco-Suárez se otorga por sus destacadas aportaciones en el ámbito científico, en el campo de la neurología y neurocirugía, así como por ser un firme impulsor de la salud y de la investigación médica, que antepuso siempre los principios de honestidad y el servicio a la humanidad. 

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, se sumó a todas las expresiones de las y los senadores en favor de estos merecidos reconocimientos, “el máximo galardón que entrega el Senado”. 

En tanto, la senadora Sasil de León Villard, presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, asentó que se trata de la máxima distinción que otorga la Cámara de Senadores a las y los mexicanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad. 

Destacó que todos los coordinadores parlamentarios que integra la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, impulsaron estas candidaturas por unanimidad, “lo cual representa un hecho histórico y sin precedente, que permite el consenso para otorgar este alto galardón a Ifigenia Martínez Hernández y a Manuel Velasco- Suárez”. 

Dijo que Manuel Velasco-Suárez fue pionero en el terreno científico, prominente neurólogo y neurocirujano, “nombrado uno de los 17 sabios del fin del siglo XX”, que dio su vida al servicio a la ciencia médica. 

La senadora Imelda Castro Castro, de Morena, aseveró que recordar una parte biográfica de estos dos grandes mexicanos, es la mejor manera de exponer las razones por las que el Senado respalda este dictamen. 

Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, reconoció el consenso de las fuerzas políticas para otorgar estos reconocimientos a dos personalidades que lo merecen por su destacada trayectoria. 

Por el PVEM, la senadora Gabriela Benavides Cobos, expresó: “de manera individual o conjunta, siempre debemos tener por delante los intereses superiores de la nación como lo demostraron Ifigenia Martínez y Manuel Velasco-Suárez”. 

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expuso que con ello se homenajea a la legisladora por sus aportaciones a la transición democrática del país, y que el galardón para el neurocirujano también es reconocimiento a los médicos, investigadores y para quienes luchan sin descanso por los mexicanos. 

Además, el Pleno aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva para normar la Sesión Solemne en la que se impondrá la Medalla Belisario Domínguez, correspondiente a los años 2020 y 2021.  

El documento menciona que esta ceremonia se llevará a cabo el próximo 7 de octubre, a las 11:00 horas, en el recinto de Xicoténcatl, a fin de entregar la Medalla, correspondiente al año 2020 a las personas integrantes del Sistema Nacional de Salud; en la modalidad, post mortem, correspondiente al año 2021, al doctor Manuel Velasco-Suárez; y a la senadora Ifigenia Martínez Hernández.  

En esta Sesión Solemne, únicamente tendrán lugar las siguientes intervenciones: Lectura de la histórica proclama del senador Belisario Domínguez, por parte de la Secretaría de la Mesa Directiva; intervención de dos oradoras u oradores, a nombre de la Cámara de Senadores; mensaje de quien reciba la presea a nombre del doctor Manuel Velasco-Suárez; y mensaje de la senadora Ifigenia Martínez Hernández. 

Adicionalmente a las actividades de la ceremonia solemne, también se llevará a cabo la develación en el Muro de Honor de las referencias: “Las Personas Integrantes del Sistema Nacional de Salud; Dr. Manuel Velasco-Suárez; y Sen. Ifigenia Martínez Hernández”; así como la Guardia de Honor frente al monumento de don Belisario Domínguez.  

Related posts