Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 2:45 pm
La Cámara de Diputados aprobó convocar a Lorenzo Córdova a comparecer el 5 de noviembre

La Cámara de Diputados aprobó convocar a Lorenzo Córdova a comparecer el 5 de noviembre

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, convocar a Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a comparecer ante el Pleno, el viernes 5 de noviembre de 2021, a las 10:00 horas.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 93 de la Constitución Política y 124 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señala que el Consejero presidente rendirá protesta de decir verdad y posteriormente tendrá una intervención inicial, hasta por 15 minutos.

Habrá una primera ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios en orden decreciente, hasta por 5 minutos.

Enseguida, una segunda ronda de los grupos parlamentarios para pregunta, respuesta y réplica, en orden creciente. El orden será: pregunta, hasta por 3 minutos; respuesta del funcionario, hasta por 5 minutos, y réplica del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.

Menciona que al finalizar las intervenciones, la presidencia de la Mesa Directiva podrá emitir un mensaje institucional.

La Junta de Coordinación Política determinará lo conducente, en caso de que, por la dinámica de la actividad legislativa, se tuviera que modificar la fecha y hora de la comparecencia con el titular del órgano constitucional autónomo.

Además, el presidente de la Mesa Directiva hará las notificaciones que correspondan derivadas de este acuerdo.

En los considerandos, menciona que en el marco del Análisis del Tercer Informe de Gobierno y de manera correlativa, la Cámara de Diputados, atendiendo con su obligación de analizar, discutir y aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2022, le resulta necesario conocer a detalle las distintas asignaciones presupuestales que se destinen a los organismos constitucionales de carácter autónomo.

Indica que una de las prácticas más ejemplares en el ejercicio de las democracias modernas es el intercambio de información, a efecto de conocer de manera transparente y puntual, las acciones que puedan realizar los distintos entes públicos en la ejecución de los recursos públicos de la nación.

En cumplimiento de la facultad concedida a esta Cámara de Diputados por el marco constitucional y legal, las y los diputados integrantes de la LXV Legislatura, precisa, “hemos llevado a cabo diversas comparecencias con funcionarios públicos, a efecto de conocer los asuntos en que se aplicarán los recursos federales en el próximo ejercicio fiscal”. 

Related posts