Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 4:09 am
DE: Electricidad

DE: Electricidad

Compartir

Por Alejandro Villegas…


La iniciativa de reforma enviada por el ciudadano presidente al Congreso, en materia de energia, representa el retorno del monopolio estatal en el rubro de energia eléctrica.
Más allá de fortalecer a la CFE busca reconfigurar un monopolio en la materia que si bien puede revestirse de nacionalismo es contrario a la economía global.
Pero sobretodo pondrá a prueba la solidez del frente opositor en el Legislativo, cuyos integrantes frente a un escenario adverso serán exhibidos como apatridas y protectores de intereses privados tanto nacionales como extranjeros.
Además de la eventual cauda de amparos y manifestaciones adversas por parte del sector privado tanto nacional como internacional.
Incluso estarían bajo la lupa acuerdos internacionales suscritos por México, en la materia.
Pero lo que resalta a todas luces es el propósito del ciudadano presidente de sacar adelante las iniciativas que comprometió, y fundamentalmente exhibir a los opositores cuya capacidad de negociación y fortaleza estarán a prueba.
Sin duda, el cabildeo será intenso y el resultado de pronóstico reservado.
Sin embargo, en su momento fiel a su estilo, el ciudadano presidente encontrará la forma de tratar de ganar el respaldo del pueblo bueno ya sea como víctima o triunfador.
De entrada, se espera un debate profundo y amplio. La etapa de la aplanadora morenista está a prueba.
Gubernaturas
Los ganadores de la elección de gobernador en Michoacán y Nuevo León fueron ratificados por el tribunal electoral.
La voluntad popular prevalecerá, y con ello continuará la reconfiguración del mapa geopolítico nacional.
En paralelo, la entrada en funciones de los nuevos alcaldes en la CDMX, es un factor que no puede perderse de vista en esa reconfiguración.

Related posts