Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 1:11 am
En el Desfile Militar, AMLO pide a EU levantar bloqueo a Cuba

En el Desfile Militar, AMLO pide a EU levantar bloqueo a Cuba

Compartir

 Desde la ceremonia del Desfile Militar por la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, “actuar con grandeza” y poner fin al bloqueo a Cuba.

Desde la plancha del Zócalo capitalino, el mandatario consideró que “se ve mal” que el gobierno estadunidense mantenga un bloqueo económico contra la Isla y que, por necesidad, el pueblo cubano se oponga al gobierno.

“Ahora, sólo agrego que el gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de EU a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo”, expresó López Obrador al recordar además las palabras de George Washington: “las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

Advirtió que si el bloqueo a Cuba continúa, éste se convertiría en un “triunfo pírrico, vil, canañesco”, por lo que reiteró su llamado al entendimiento, al respeto mutuo y a la libertad sin condiciones ni prepotencia.

Así, López Obrador urgió a Joe Biden, así como a la comunidad cubana en Estados Unidos, a impulsar el fin del bloqueo a Cuba.

“Le enviamos un saludo al presidente Jimmy Carter quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolver a Panamá el canal y su soberanía, ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba en la búsqueda de reconciliación.

“También debe ayudar la comunidad cubano-estadunidense haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas, dejando atrás resentimiento, atender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación. ¡Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación!”, exclamó.

Además, el mandatario mexicano sostuvo que por la resistencia de 62 años sin sometimiento de alguna potencia mundial y por su lucha en defensa de la soberanía, la Isla “debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”.

Minutos antes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exaltó los lazos históricos entre ambas naciones y resaltó la participación que han tenido varios de sus connacionales en la historia de las luchas de nuestro país.

También expuso la solidaridad de México con Cuba en su lucha por la independencia, pues mencionó que fue este el que manifestó sus simpatías por la independencia y libertad de la Isla.

“Entre todos los hermanos que nos dio América, México es uno de las más entrañables e inicia con el deslumbramiento en la literatura”, dijo al reconocer que actualmente el gobierno mexicano respalda a Cuba ante el bloqueo económico que sufre en plena pandemia por Covid-19.

Related posts