Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 2:00 am
Senado aprueba incorporación de municipios al Consejo Nacional de Seguridad Pública

Senado aprueba incorporación de municipios al Consejo Nacional de Seguridad Pública

Compartir

La Cámara de Senadores aprobó una reforma para incorporar la representación de los municipios al Consejo Nacional de Seguridad Pública y generar políticas públicas encaminadas a erradicar y combatir los delitos desde la primera esfera gubernamental.  

El proyecto se aprobó con 86 votos a favor y fue enviado a la Cámara de Diputados. Modifica diversas fracciones del artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para incorporar al Consejo Nacional de Seguridad Pública a quien presida la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal. 

En el dictamen, las y los legisladores destacaron que este nivel de gobierno es la instancia más cercana a las y los ciudadanos, sus autoridades conocen las manifestaciones de inseguridad que les afectan, por lo que se debe tomar en cuenta “para que pueda perseguir, combatir e investigar la comisión de los delitos desde la proximidad”. 

Asentaron que la participación de los municipios en materia de seguridad debe ser más decidida, no sólo en las acciones operativas, sino en la toma de decisiones que se dan en los órganos colegiados de alcance nacional. 

Además, subrayaron que el Consejo Nacional de Seguridad Pública cuenta con la representación de los ámbitos federal y estatal, pero “se omite la representación municipal”. 

Por ello, “esta incorporación de la visión municipal resulta de gran utilidad para el diseño de las políticas públicas y acciones concretas en materia de seguridad pública del país”, enfatizaron.  

La senadora Lucía Trasviña Waldenrath asentó que es fundamental integrar a los municipios en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, debido al importante papel que juegan para garantizar la implementación de estrategias en esta materia. 

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública destacó que con ello las autoridades locales aportarían su visión a la de los gobernadores, lo que beneficiaría el diseño de políticas y acciones integrales en beneficio de una mejor atención a la seguridad en el país. 

Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel afirmó que es crucial que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se restituyan recursos para que este nivel de gobierno pueda cumplir con esta tarea, que es trascendental, “porque si hay un asunto que lastima a la sociedad es la inseguridad, la noción de que no se puede vivir tranquilo que afecta a patrimonio e integridad personal”. 

Para lograrlo, dijo, se requiere de policías con remuneraciones adecuadas, capacitación y equipamiento suficiente, puesto que hay un cumulo de delitos locales, del fuero común, que requieren atención honesta y eficaz de los elementos municipales. 

A propuesta del senador Emilio Álvarez Icaza Longoria se aceptó agregar en el dictamen un lenguaje con perspectiva de género. 

Related posts