Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 5:17 pm
Comprometida la UAEM con el reto global de mejorar al sector agrícola: CEBD

Comprometida la UAEM con el reto global de mejorar al sector agrícola: CEBD

Compartir

Toluca, Méx. 13 de septiembre de 2021.- Frente al reto global de erradicar el hambre, combatir el cambio climático y proteger los recursos naturales, plasmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) prepara profesionales aptos para mejorar las condiciones de la agricultura, sector que requiere la intervención de recursos humanos altamente capacitados para mejorar la vida y alimentación de la población, aseguró el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz. 

Durante el Tercer Informe Anual de Actividades del director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Omar Franco Mora, el rector de la Autónoma mexiquense indicó que desde la perspectiva educativa, las ciencias agrícolas están enfocadas a mejorar todos los aspectos de la agricultura, a través del diseño y la construcción de maquinaria, la secuencia genómica de las especies, la generación de nuevas variedades, el uso responsable de los recursos naturales, la trazabilidad de los alimentos, el estudio de los mercados, la generación de políticas que beneficien los sistemas productivos, entre otros. 

En ese contexto, reiteró que la Universidad tiene el compromiso social de preparar profesionales aptos para mejorar las condiciones de la agricultura ya que es un sector que requiere la intervención de recursos humanos altamente capacitados, por lo que reconoció los logros alcanzados por la comunidad de este organismo académico al duplicar el índice de titulación, lograr el reconocimiento de los tres programas de licenciatura por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A.C., y contar con posgrados reconocidos por su calidad  a nivel nacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

“En un contexto nacional hay zonas de gran desarrollo agrícola mientras que otras se encuentran sumidas en el abandono científico y económico, aquí es donde la Universidad tiene su campo de acción”, afirmó. 

En su oportunidad, Franco Mora destacó que en el último año de la administración se logró el crecimiento y mejoramiento de la infraestructura académica como la ampliación del edificio “D”, la remodelación del auditorio “Ing. Francisco Escobedo González”, así como la adquisición de equipo para laboratorio y talleres. 

Agregó que el 98 por ciento de los Profesores de Tiempo Completo (PTC) cuenta con estudios de posgrado y 23 de los docentes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de contar con seis cuerpos académicos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), cinco consolidados y uno en proceso consolidación. 

Durante el Tercer Informe Anual de Actividades fueron entregadas las preseas  “Ignacio Manuel Altamirano Basilio” a alumnos destacados de este organismo académico, así como reconocimientos a los mejores promedios y grados obtenidos. 

Cabe mencionar que al acto acudieron integrantes del gabinete universitario, la directora general Pecuaria de la Secretaría del Campo estatal, Guillermina Cacique Vences, el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad, Víctor Manuel Ontiveros Alvarado y comunidad universitaria en general. 

Related posts