Select your Top Menu from wp menus
25 de abril de 2024 5:04 pm
Progresismo latinoamericano rinde homenaje a Salvador<br>Allende; Alejandro Moreno e Isabel Allende destacan vida y obra del presidente chileno

Progresismo latinoamericano rinde homenaje a Salvador
Allende; Alejandro Moreno e Isabel Allende destacan vida y obra del presidente chileno

Compartir

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), liderada por Alejandro Moreno Cárdenas del Partido Revolucionario Institucional, la Fundación Salvador Allende y el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, rindieron homenaje al expresidente Salvador Allende al cumplirse 51 año de su triunfo y 48 del golpe de Estado cívico militar, ocurrido un 11 d septiembre de 1973.

Alejandro Moreno, en representación de los 69 partidos políticos de 30 países que hacen vida en la COPPPPAL, dijo que aunque el proyecto del mandatario fue truncado, su ideario vive y deja importantes aprendizajes.

Allende nos demostró, expresó Moreno Cárdenas, que los regímenes dictatoriales son nocivos y que dejan heridas que nunca terminan de cerrar, por lo que el ideal democrático, sus leyes e instituciones, son algo por lo que tenemos que seguir luchando todos”.

“Aprovechamos este 11 de septiembre en el que se cumplen 48 años del funesto golpe de estado en contra del gobierno de Allende, para honrar con respeto y admiración la memoria del político, del médico, del ideólogo, de la persona, de Salvador Allende, un personaje invaluable y tan necesario para entender la historia del Chile de nuestros días, así como para explicar las bases del pensamiento de la izquierda progresista en América Latina y el Caribe”, manifestó en un evento en un evento en el que estuvieron presente por parte de la familia Allende, la senadora Isabel Allende y la diputada Maya Fernández Allende, hija y nieta, respectivamente, del presidente que se quitó la vida en el Palacio de la Moneda.

En el conversatorio intitulado “Septiembre se llama Allende”, Isabel Allende dijo que su padre no sólo representa el acto digno de entregar la vida aquel 11 de septiembre de 193, sino una larga trayectoria y permanente lealtad a su pueblo. Deja la lección, señaló, que un mandato presidencial se cumple hasta el último día.

Allende Bussi agradeció a los partidos de la COPPPAL y al Partido Revolucionario Institucional por este homenaje a su padre, al tiempo que reconoció la solidaridad y fraternidad del Pueblo y Gobierno de México con el exilio chileno y con su familia.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, destacó que Salvador Allende dejó muchas enseñanzas, entre ellas la importancia de combatir “la desigualdad y la pobreza que deja el capitalismo salvaje y la defensa de la soberanía ante la presión de los intereses económicos internacionales y las agencias extranjeras. Recordó la llegada del exilio chileno a México, un exilio que vino aportar al país.

Por su parte Maya Fernández Allende, nieta del presidente Salvador Allende, visiblemente emocionada, agradeció este homenaje organizado en memoria de su abuelo, quien ofrendó su vida por los ideales que siempre defendió, que hoy están vigentes y que deben ser relanzados.

En el evento, también intervino, el diputado Augusto Gómez Villanueva, quien hizo una relatoría de sus vivencias con Salvador Allende, invitado por el presidente Luis Echeverría a México. Recordó la visita de Allende a la Universidad de Guadalajara, donde pronunció un histórico discurso y repaso innumerables pasajes de la relación de Allende con México.

José Alberto Aguilar Iñárritu, vicepresidente para Norteamérica de la COPPPAL, hizo una presentación sobre la vida política de Salvador Allende, lo que representa para las fuerzas progresistas de América Latina y el Caribe y para el Partido Revolucionario Institucional.

“El PRI reconoce a Allende por amistad, solidaridad, pero también porque sus pensamientos se encuentran en el progresismo de nuestro continente, bandera que hoy levanta el PRI como un partido socialdemócrata fundador de la COPPPAL y miembro de pleno derecho de la Internacional Socialista”.

La diputada federal Sofía Carvajal dijo que hoy, a casi 5 decenios podemos afirmar que la figura de Salvador Allende, une y convoca a las fuerzas progresistas latinoamericanas y caribeñas. “Es un faro que nos alumbra a todos los amantes y defensores de la democracia, porque el Gobierno de Allende surgió del voto popular, fue un gobierno democráticamente electo por su gente, su pueblo.

También, expresó Carvajal, nos indica la grandeza del PRI como partido comprometido con las grandes causas de nuestra Patria Grande. “Nuestro origen Revolucionario, hoy socialdemócrata, progresista, de avanzada, nos compromete en la defensa de las libertades de los pueblos del continente, de la democracia, la justicia, los derechos humanos, de las mujeres que han sido lastimadas, vulneradas”.

Por su parte, la diputada Tania Larios, secretaria general del PRI en la ciudad de México, manifestó que Allende nos enseñó que hay una generación joven que radica más allá de nuestra edad biológica: “bien lo dijo, hay jóvenes viejos y viejos jóvenes en el histórico mensaje que dirigió a los universitarios de México el cual posee una vigencia permanente”,

Indicó que ser joven en esta y en todas las épocas implica una gran responsabilidad, ser joven es asumir que debemos impulsar un gran cambio, es tener la oportunidad de hacer historia, luchando hombro a hombro todas las generaciones jóvenes porque tenemos el presente, para arar la tierra, y cosechar un futuro mejor, dependerá de nosotros, hoy y ahora, tenemos una responsabilidad y oportunidad histórica por estar aquí, hagámoslo por Salvador Allende quien fue eternamente joven, pero también debemos hacerlo por los que hoy viven su juventud con dolor, pesar e incertidumbre, porque el temor de hoy sea la esperanza mañana.

Related posts