Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 3:45 am
Secretario de hacienda debe explicar en qué basa crecimiento del 4% en 2022: Julen Rementería

Secretario de hacienda debe explicar en qué basa crecimiento del 4% en 2022: Julen Rementería

Compartir

La comparecencia del próximo lunes del secretario de Hacienda en el Senado de la República será la oportunidad para que proporcione una explicación clara, puntual, de qué contiene el presupuesto 2022 y cuáles son los criterios para asegurar que la economía crecerá al 4 por ciento el año que entra, señaló el senador Julen Rementería del Puerto. 

Consideró que de entrada se aprecia difícil alcanzar ese nivel de crecimiento; ya que actualmente la inversión anda alrededor del 18% y para lograr un 4% se necesita una inversión cercana al 24 por ciento del PIB. 

Entonces, sostuvo el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado,  con los incentivos que hay y que son prácticamente nulos, además de  la zozobra, la inseguridad respecto a las inversiones, no se ve por donde se logre ese crecimiento. 

“Se ataca a los que han invertido en el país”

Consideró que el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, tendrá mucho que explicar al Pleno del Senado del por qué el gobierno habla de un presupuesto equilibrado y promotor de la inversión, cuando se ataca a los que han invertido en el país. 

Citó los casos del sector eléctrico, en donde francamente les han cerrado las puertas. Y en hidrocarburos, porque a las gasolineras se les está limitando la autorización de nuevos permisos. 

“Hay una serie de complicaciones que inhiben la generación de mayor inversión y con ello al no haber inversión no hay empleo; lo cual torna difícil que se alcancen las metas de crecimiento”, afirmó. 

Expuso además que se perfila en este presupuesto un castigo a los estados; en donde en algunos casos les están manteniendo y reduciendo las cantidades que enviará la Federación. 

“No se trata de un dogma de fe, sino que tenga sustento, para ver que la economía realmente va a crecer y no se va a quedar estancada”. 

Criminal negar vacuna a los niños

Por otro lado, el Senador veracruzano Julen Rementería se refirió al tema de las vacunas anticovid para menores de edad y calificó de una verdadera arbitrariedad no aplicársela a los niños, sobre todo cuando tienen un amparo concedido por un juez, “aún así se las regatean, eso es criminal”. 

Consideró que el tema de las vacunas se ha manejado con poca claridad. 

Expuso que el dato más reciente habla de que habían llegado al país alrededor de 102 millones de vacunas,  en tanto solo se habían aplicado alrededor de 84 a 85 millones, lo cual arroja que 16 a 17 millones de vacunas se desconoce en donde están, si en una bodega o se hayan perdido. 

Mencionó que si se están aplicando un promedio de medio millón de dosis diarias en el país, y hay mil a dos mil niños en condiciones de necesidad de la vacuna, “no veo la necedad de regatearles algo que les concedió un juez, y es de simple humanidad el hacerlo”. 

Planteó la idea que en México se permita implementar medidas como en Estados Unidos, en donde se autorizó una vacuna definitiva para que deje de ser una prueba, como la Pfizer, y que incluso pueda ser aplicada por particulares. 

Refirió que el sector hotelero se quejó de la falta de autorización para adquirir vacunas y aplicarlas en su personal; ya que, de lograrse ello, se podría usar como argumento para promocionar una industria inmunizada que atraiga turismo en los destinos importantes. 

Related posts