Select your Top Menu from wp menus
13 de abril de 2024 9:39 am
México condena el golpe de Estado en Guinea; pide la liberación del presidente Alpha Condé

México condena el golpe de Estado en Guinea; pide la liberación del presidente Alpha Condé

Compartir

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el golpe de Estado en Guinea donde fue derrocado el presidente Alpha Condé por militares e hizo un llamado para que se le dejara en libertad de inmediato. 

La petición la realizó a través de su cuenta de Twitter: “El @GobiernoMX, a través de la @SRE_mx, condena cualquier tentativa de golpe de Estado en Guinea y hace un llamado para la inmediata liberación del presidente Alpha Condé”

El secretario general de la ONU, AntónioGuterres, también condenó la toma del poder en Guinea-Conakri y pidió la liberación del mandatario, detenido durante el golpe.

“Estoy siguiendo personalmente la situación en Guinea muy de cerca. Condeno contundentemente cualquier toma del Gobierno por la fuerza de las armas y llamo a la liberación inmediata del presidente AlphaCondé“, señaló Guterres en un mensaje en inglés a través de Twitter.

El secretario General de Naciones Unidas reaccionó así a la situación en el país africano, donde este domingo militares detuvieron a Condé y declararon la disolución de la Constitución y del Gobierno.

“Después de tomar al presidente, que actualmente está con nosotros, hemos decidido disolver el Gobierno, disolver la Constitución en vigor, disolver las instituciones y cerrar las fronteras terrestres y aéreas”, afirmó en un video el comandante del Grupo de Fuerzas Especiales del EjércitoMamadyDoumbouya.

Después, Doumbouya compareció en la televisión estatal, flanqueado por varios soldados y con la bandera nacional sobre los hombros, para informar de la creación del “Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo”, que busca “iniciar una consulta nacional para abrir una transición incluyente y pacífica”.

Related posts