Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 6:08 pm
Letras doradas en el Senado, para conmemorar bicentenario de consumación de Independencia

Letras doradas en el Senado, para conmemorar bicentenario de consumación de Independencia

Compartir

En la última sesión de la LXIV Legislatura, senadores de todas las fuerzas políticas develaron dos leyendas, en letras doradas, para conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia y reconocer a Chiapas como precursor de este movimiento social que le dio origen al Estado mexicano moderno.

Se trató de una iniciativa impulsada por Eduardo Ramírez, quien se desempeñó hasta este domingo como presidente de la Mesa Directiva del Senado del Senado de la República.

Los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios develaron, en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, la inscripción, en letras doradas, de la leyenda: “2021, Año del Bicentenario de la Independencia de México”, para conmemorar a los héroes que encabezaron esta gesta histórica.

Posteriormente, se dirigieron al Patio del Federalismo para descubrir la inscripción: “Chiapas, estado precursor de la independencia nacional y del federalismo mexicano”.

Desde la tribuna del Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, relató algunos acontecimientos históricos que dieron origen al Estado mexicano moderno. Recordó que Apatzingán, Michoacán, fue la cuna de la primera constitución de América, en 1814, con los Sentimientos de la Nación, de José María Morelos.

Dijo que era una época de grandes hombres y mujeres, de pensamientos independentistas; por eso en 1814, en Apatzingán, se escribe la historia moderna de nuestro país, del México contemporáneo.

En ese contexto, refirió, Chiapas, “este extraordinario estado, símbolo de la mexicanidad y de la libertad, iniciaba separarse y a romper las cadenas de la dependencia con el imperio y con Guatemala”.

Monreal Ávila también hizo un reconocimiento al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, por su iniciativa para realizar estas conmemoraciones, pero también, porque supo conducir los debates del Senado con altura, dignidad, pluralidad y decoro, durante el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Aunque hizo llamado a la unidad nacional, por encima de diferencias políticas, el senador panista José Alfredo Botello Montes expresó que la lucha por la Independencia “es una tarea permanente ante visiones sesgadas, que “pretenden rehacer o interpretar la historia nacional, para someterla mediante una leyenda negra a prejuicios ideológicos o manipularla para obtener beneficios coyunturales”.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, la legisladora asentó que al reconocer la Independencia nacional “alzamos la voz” para ésta se refleje en la soberanía a la que aspiraron nuestros libertadores y en todas las políticas públicas del Estado democrático.

Ese hecho, dijo, “nos recuerda la enorme responsabilidad que tenemos, como representantes de la nación para seguir construyendo un país unido y fuerte que vea hacia adelante, tal y como en su momento lo hicieron los héroes de la Independencia”, asentó Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano.

Related posts